Por primera vez, Jorge habló de “rescindir” a Inarco

MEGAESTADIO

El oficialismo llevará al secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Fabián Bruna, como precandidato a la gobernación en las internas del justicialismo de mediados de año, según lo confirmó ayer el gobernador Oscar Jorge a la prensa local, para terminar con las especulaciones. Señaló que era el nombre que pedían los intendentes y los gremios.
“Sí, así es, es Bruna. Hablamos con los intendentes, los gremios y todos los dirigentes, que por primera vez fueron consultados, y de allí surgió el nombre de Fabián”, comentó el mandatario quien pidió no acelerar los tiempos al ser consultado sobre quién será el candidato a vice.
Señaló que eligió a Bruna porque tiene condiciones y agregó que “es un hombre que tiene 20 años conmigo en la administración, es presidente del Congreso del PJ y del Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa, fue subsecretario de Industria y tiene una larga trayectoria política desde su juventud”.
De esta forma, con perfil bajo, el secretario jorgista le ganó la pulseada al resto de los oficialistas que querían ser. Es decir a los intendentes de Toay, Ariel Rojas y de Realicó, Facundo Sola, y a los ministros Raúl Ortiz y Ariel Rauschenberger, quien había llegado hasta el final con posibilidades junto a Bruna.
Antes de decidirse, el gobernador y líder de Compromiso Peronista, se reunió con diversos sectores políticos, como los intendentes y referentes de diversas localidades, y gremiales, de donde surgió el nombre de Bruna. “Fue por unanimidad”, según contó el mandatario, quien desmintió cualquier intromisión de la Casa Rosada en su decisión.
Ahora, en un desafío importante para el oficialismo, acompañado por el kirchnerismo, Bruna deberá afrontar la interna del justicialismo en el mes de julio donde espera el senador Verna, enfrentado al jorgismo y principalmente al gobierno nacional. El ganador irá a las generales de octubre.

La reunión con Marín.
Sobre las alianzas internas, Jorge dijo que el presidente del PJ, Rubén Marín, le pidió que lo llame cuando tenga su precandidato y manifestó que se reunirán pronto. “Tenemos un frente muy amplio de líneas que nos acompañan, estamos invitando a todos, incluso a Convergencia si se quiere sumar, a esta forma de gobernar la provincia que ya se conoce”.
Por otro lado, al ser consultado sobre un acuerdo entre Marín y el senador y precandidato de la Plural, Verna, el mandatario se limitó a afirmar que entonces el marinismo “no acordará con nosotros”.
“Nosotros somos lo que defendemos, vamos a formar una comisión política, ya hubo conversaciones con muchas líneas que se han sumado”, señaló Jorge, agregando sobre una posible postulación en la ciudad que “vamos a un trasvase generacional y apostamos por gente joven. Lo que importa es que todos los candidatos que tenemos son buenos, con antecedentes”.
Alineado plenamente al kirchnerismo, el gobernador manifestó que a nivel nacional, “le abrimos las puertas a todos los precandidatos, he hablado con Scioli también, y me comentó que iba a venir a La Pampa”, porque en realidad “es la gente la que tiene que decidir el candidato en las PASO”.

“Vamos a ver qué dice Inarco”.
El gobierno provincial aún no habla oficialmente sobre la rescisión del contrato con la empresa Inarco SA, que tiene a su cargo la construcción del Megaestadio de Santa Rosa, iniciada en el año 2006, aunque fuentes confiables mencionan por lo bajo que se trata de una posibilidad concreta.
El gobernador Oscar Jorge aseguró ayer a la mañana que conversará durante la próxima semana con el titular de la constructora pampeana, después de haber tomado la decisión de levantar la paralización y la suspensión del plazo contractual y el inmediato reinicio de los trabajos de la obra.
“Nosotros dimos el primer paso, muy importante, y vamos a hablar con el titular de Inarco que no está en la provincia el próximo lunes, vamos a ver qué dice. Le comunicaremos oficialmente de la decisión”, manifestó el mandatario al ser consultado por la prensa local.
De esta forma, el gobierno notificará el lunes a la empresa constructora, a la que con la firma del decreto 37/15 le quedará solo un día para montar el techo y terminar la obra del Megaestadio, lo que es prácticamente imposible. “Si se agota el plazo, punto, se rescindirá el contrato”, explicó Jorge.
Agregó que el nuevo ministro de Obras Públicas, Jorge Giménez, que asumirá el próximo lunes en Casa de Gobierno, se “tiene que hacer cargo de estas cosas” y remarcó que la Provincia dio un paso “importante” con el decreto, acercando la posibilidad de rescindir el contrato con Inarco y convocar a nueva licitación.

El lunes, día clave.
Aunque pareciera que la decisión de rescindir el contrato con Inarco está tomada, Jorge quiere espera hasta comunicarle oficialmente el lunes al titular de la empresa, Héctor Mohedano, la cuestión del levantamiento de la suspensión de la obra, a través de un documento.
“El lunes vamos a ir, porque hemos tratado de comunicarnos, pero no pudimos. El titular de Inarco no está en la provincia”, aseguró el mandatario.
Durante la última semana, el gobierno dispuso a través del decreto 37/15, el levantamiento de la paralización y suspensión del plazo contractual e inmediato reinicio de los trabajos de la obra del Megaestadio, acercando la posibilidad de rescindir el contrato con Inarco y convocar a nueva licitación.
Se supone que el lógico incumplimiento de Inarco de montar el techo en tan escaso tiempo llevará a la rescisión del contrato en forma indefectible, salvo que se intente una nueva ampliación de los plazos de ejecución de la obra, aunque sería ilógico. En rigor, la empresa solo contaba con 24 horas para terminar el estadio.
El polideportivo de esta ciudad (llamado el “Gigante Dormido”) comenzó a construirse en el año 2006 durante la gestión del entonces gobernador Carlos Verna, actual senador y precandidato a la gobernación, y está paralizada desde hace años. Debía estar terminado el proyecto para la inauguración de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2007.