Portezuelo: los estudios “llevarán mucho tiempo”

SCHLEGEL DIJO QUE NACION "SE APURO" RESPECTO A LA REUNION DE COIRCO

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, se refirió a la postergación de la reunión de Coirco y Desaguadero para el 22 de diciembre. Argumentó que el gobierno nacional actuó con “cierta premura después de lo ocurrido cuando el gobernador Carlos Verna se retiró de la anterior reunión (el 9 de este mes) y ahora quiere arreglar ciertas cuestiones”.
También dijo que la comunicación oficial de la suspensión alude a que la mandataria bonaerense y su par neuquino no pueden asistir, por razones de agenda, al cónclave previsto inicialmente para el lunes próximo. “Sin la presencia de todas las provincias, no es posible reunirse”, añadió.
-¿Esta postergación no representa una nueva chicana mendocina?
-Mendoza tiene que hacer tres estudios previos a la construcción de Portezuelo del Viento: manejo de la presa, llenado y el impacto ambiental, sobre el que pedimos que fuera sobre toda la cuenca. Estudios de ese tipo de una presa enorme va a llevar su tiempo. Después deberán ser revisados y llegado el caso se solicitará más información. Todo deberá ser aprobado por Coirco.
-¿Es imposible que comience la obra antes de ser analizados esos estudios?
-El planteo que hizo el gobernador Verna (en la reunión del día 9) es que esos estudios deben estar antes de empezar la presa. Insisto, los estudios llevan mucho tiempo y no pueden empezar la obra hasta no terminar esos estudios. Mendoza aduce que lo del impacto ambiental es una facultad delegada a las otras provincias, pero en cuanto a las normas de manejo y de llenado sí se contó con la adhesión mendocina. Esos estudios deben ser presentados antes de la adjudicación de la obra y sobre el impacto ambiental que genera en toda la cuenca. Y Buenos Aires y Río Negro no se opusieron a esto.

Garantías
El secretario Schlegel dijo que todo lo que se haga en torno a Portezuelo y no cuente con la unanimidad de las provincias “estaría vulnerando a Coirco”.
“Debe respetarse al comité de cuenca y cumplir con la aprobación de los estudios sobre manejo y llenado. Si esto no ocurre, se abre la instancia de una presentación judicial. Pero recuerdo que la reunión del 9 de este mes no se dio por válida, por eso se cita al nuevo encuentro en diciembre y se tratarán los mismos temas.
-¿Por qué algunos medios publicaron que el 9 de este mes Coirco, con cuatro gobernadores y el ministro Frigerio, habían aprobado la construcción de Portezuelo?
-Me llama la atención, por ahí es porque se desconoce el funcionamiento de Coirco, que debe haber un acuerdo unánime y si esto no sucede, laudará el presidente. Debemos tener en claro que en la defensa de nuestros recursos hídricos hay que estar alerta, estar precavidos y si logramos el Comité del Desaguadero debemos seguir bregando para que los efluentes escurran y tengamos el curso de agua. El Diamante y el Tunuyán son efluentes del Salado y cuando escurrieron teníamos agua buena en La Pampa.

Acompañan “el boicot”
Schlegel expresó que el gobierno provincial no se puede oponer al “boicot pacífico” propuesto por la Fuchad con respecto a productos mendocinos elaborados con agua del Atuel. “Es una expresión genuina de entidades y una parte del pueblo pampeano y el gobierno no se va a oponer a nada que tenga esa procedencia”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Noticias. “Lo he dicho en varios medios mendocinos que si el pueblo de La Pampa genera estas acciones con reclamos pacíficos sobre productos que tienen que ver con el Atuel, es una muestra de su voluntad”, agregó.

Compartir