Portezuelo: Mendoza habla de “extorsión”

LA VICEGOBERNADORA MONTERO CRITICO VOTACION EN EL SENADO

La votación en la Cámara de Diputados generó un gran alboroto en distintos sectores políticos de Mendoza. El fiscal de Estado afirmó que el artículo 82 “es ilegal” porque “va más allá del Presupuesto”.
La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, salió a criticar al gobierno pampeano y lo acusó de “extorsión” luego de la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación el artículo 82 del Presupuesto, donde se explicita que, ante la realización de una obra que afecta el agua de un río, se debe consultar a las provincias condóminas.
“La Pampa siempre intenta obstruir un derecho por ellos ya reconocido en 1976 ratificado por ley 21611. Extorsión no es solución”, disparó Montero en una andanada de mensajes en su cuenta de la red social Twitter. “En el artículo 82 del Presupuesto, La Pampa condiciona Portezuelo del Viento”, agregó. “Discusión estéril, Mendoza ya tiene ese derecho”, añadió la vicegobernadora en otro de sus mensajes.
Según el diario Los Andes, de la provincia vecina, el artículo mencionado fue aprobado en la madrugada, “entre gallos y medianoche”, según dijeron varios políticos mendocinos. Esa decisión “pone posibles frenos a obras trascendentales, como lo es Portezuelo del Viento para Mendoza. Eso hizo estallar a varios mendocinos”, destacó el matutino.
Montero también señaló que La Pampa pretende “obstaculizar, usando los mismos argumentos que desde hace tiempo”. Y recordó que “no se puede, por vía presupuestaria, modificar una ley preexistente”.

“Ilegal”.
El fiscal de Estado mendocino, Fernando Simón, coincidió con la vicegobernadora y dijo que “el artículo 82 es ilegal, porque va más allá del presupuesto”. “La intención con el artículo 82, defendido en el recinto por el diputado pampeano Sergio Ziliotto, es precisamente que Coirco defina si se hace Portezuelo del Viento”, agregó.
Simón destacó que lo que tiene que hacer el Coirco ahora es votar “que el proyecto de Portezuelo que presente Mendoza se condiga con el ideado en 1976”.
Esa votación debe hacerse por unanimidad. Si no se llega a un acuerdo, será necesario el arbitraje del presidente Mauricio Macri. En ese sentido, el gobernador Alfredo Cornejo se mostró confiado en que la decisión del mandatario será a favor de su provincia. “Está claro que Portezuelo es prioridad de la Nación”, indicó.
La confianza del gobierno mendocino es en base a que el presupuesto tiene una partida de $ 2.700 millones para 2017. Pero de unos $ 14 mil millones en los próximos cuatro años. “En ese sentido, hay confianza en que “no habrá riesgos” para la presa, tal como también lo expresó Montero.

Acuerdo.
Por su parte, el diputado radical Luis Borsani fue quien defendió la postura mendocina contra el artículo 82, que se aprobó a las 5.44 del jueves. Desde su visión, el apartado se aprobó por razones políticas. “Cuando un Gobierno no tiene la cantidad de legisladores suficientes, necesita consensos”, indicó. “El artículo fue fruto de uno de esos acuerdos”, añadió.
Más allá de la contrariedad por la aprobación, confía en que el tema “se resolverá en el Coirco o con la decisión presidencial”.
Sin embargo lamentó lo que pueda pasar en el futuro. “Si se aprueba en el Senado, hay riesgo de que se frenen muchas obras trascendentales”, indicó Borsani.

Abstención.
En la votación de la madrugada del jueves, no todos los votos mendocinos fueron en contra del controvertido artículo 82 del presupuesto, según reflejó Los Andes. Si bien nadie votó a favor, la macrista Stella Maris Huczak y la representante del Partido Obrero, Soledad Sosa, se abstuvieron.
“No consideré apropiado votarlo”, dijo Huczak al respecto. “Había obras de Mendoza que no se garantizaban”, explicó la diputada oriunda de General Alvear, uno de los departamentos que más se beneficiará si se realiza Portezuelo del Viento y su obra complementaria, el trasvase del río Grande (después llamado Colorado) al río Atuel.
Por su lado, Sosa atribuyó a razones ideológicas su abstención. “Nosotros rechazamos el presupuesto en general”, recordó.
Pero además recalcó que la pauta presupuestaria “estuvo acompañada del proyecto de participación público privada”, que plantea “entregas de la obra pública al sector empresarial”.
Desde su visión, “el artículo 82 tiene que ver con una disputa territorial” y sus intereses, desde el Frente de Izquierda, “no son territoriales, sino que tienen que ver con los intereses de los trabajadores”.

Compartir