Portezuelo: Mendoza acusa a La Pampa

Cada vez que un político mendocino es consultado sobre el conflicto por el río Atuel, la respuesta es que la solución pasa por la construcción de Portezuelo del Viento. Y para presionar en ese sentido desde el gobierno de esa provincia salieron a acusar a La Pampa de frenar esa obra.
Según publicó ayer el diario Los Andes, diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) mendocina elevaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo de esa provincia que explique el porqué de las demoras “en esta obra que se convirtió en emblemática para los mendocinos, y que tuvo un fuerte impulso cuando Julio Cobos era gobernador”, según el artículo periodístico.
El matutino recuerda que pasaron ocho años desde Mendoza firmó un acuerdo con la Nación para construir la represa Portezuelo del Viento y “aún no hay un atisbo de concreción”.
El diputado Víctor Scattareggia, junto a otros radicales, firmó el pedido y lo basó en los dichos del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, el 30 de abril pasado, cuando aseguró que “la Nación ha cumplido con sus obligaciones” y le achacó al gobernador Francisco Pérez la falta de gestión, sobre todo ante el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).
“Desde el Ejecutivo local rechazan la imputación y aseguran que se han estado cumpliendo diferentes tareas, y justifican en ‘los obstáculos que pone La Pampa’ en el Coirco, las demoras en la obra, sobre todo por las diferencias que esa provincia mantiene con Mendoza por las aguas del río Atuel”, aseguró el diario.

Oposición.
En nuestra provincia la opinión es diferente, básicamente, porque se pide que antes de hacer cualquier obra el río Atuel debe volver a correr por La Pampa. El gobierno provincial, además, demandó en mayo pasado a Mendoza en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, a principios de año el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto de ley por el que se prohíbe cualquier trasvasamiento de caudales a partir del río Colorado y, en particular, el proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento, hasta tanto se concrete el trasvase compensador de no menos de 50 metros cúbicos por segundo desde el río Negro al Colorado.
El legislador hizo la presentación luego de que el gobernador mendocino insistiera en que la única salida para destrabar el conflicto por las aguas del río Atuel es la obra de trasvase del río Grande a esa cuenca, por lo que sería necesario construir Portezuelo del Viento.
Los Andes, en tanto, recordó que Capitanich hizo esa declaración la penúltima vez que estuvo en el Senado ante el requerimiento de la senadora Laura Montero, quien le pidió datos sobre la inactividad, que se integra al proyecto de “Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del Río Grande – Trasvase del Río Grande al Río Atuel” y que, “según los entendidos, generará beneficios para la cuenca del Río Colorado, entre otras virtudes energéticas”.

“Negativa”
El diario cuyano mencionó que el 29 de agosto de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner acordó con Cobos financiar Portezuelo y comprometió $1.005.000.000 para financiarla. El 6 de junio de 2007, el decreto 687, que firmaron Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó el acuerdo.
“En noviembre de ese año, a apenas 20 días de que Cobos dejara la gobernación y se hiciera cargo de la vicepresidencia, De Vido firmó la resolución 1.084 asegurando la transferencia de $14.088.921,29”, detalló la nota.
Y luego se agregó: “Lo que falta ahora es que el Coirco apruebe el proyecto para que la obra logre finalmente avance, pero la negativa pampeana podría profundizar el freno”.
“Las decisiones se toman por unanimidad, así que la situación no es fácil”, confesó el subsecretario de Obras y delegado ante aquel Comité, Gerardo Vaquer, a Los Andes. “La Pampa hace presentaciones para obstaculizar”, denunció el funcionario.

Documental sobre el Atuel
El documental “El Río Atuel también es pampeano. El derecho humano al agua” se presentará hoy en Algarrobo del Aguila y Santa Isabel, una actividad que tendrá un posterior debate y a la que están invitados los intendentes de ambas localidades.
La proyección será a las 10 en la Escuela Albergue de Algarrobo del Águila y a las 15 en el Colegio Secundario de Santa Isabel. También se invitó a integrantes de la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, que tuvo sus orígenes en los pobladores de la región perjudicada por la falta de agua.
El documental recorre a partir de la perspectiva de los Derechos Humanos, el primer desplazamiento forzado de personas que sufrieran los pueblos originarios, el desarrollo de la Colonia Butaló en las márgenes del Atuel, los sucesivos cortes producidos aguas arriba, la construcción de la represa Los Nihuiles que produjo el corte del año 1947 y la permanente lucha del pueblo y el Gobierno pampeano que llega hasta nuestros días.
La actividad forma parte del programa “Construyendo memoria”, de la Secretaría de Derechos Humanos, y tiene como objetivo sensibilizar, conocer y crear conciencia de los derechos que asisten a los pampeanos en compartir este curso de agua.