Precios: acuerdo para una canasta local

Ferrán le pidió a los empresarios y comerciantes que realicen "un esfuerzo" para ayudar a los consumidores pampeanos porque a la gran mayoría de los mencionados se les brinda apoyo a través de subsidios.
Los supermercadistas, productores locales y el Gobierno de la provincia dieron ayer el puntapié inicial para elaborar una canasta de precios cuidados con productos de La Pampa, una iniciativa que incluirá entre 20 y 30 productos y que será difundida semanalmente en los principales medios de comunicación.
Jorge Ortiz Echagüe, presidente de la Cámara de Comercio, fue uno de los concurrentes a la nutrida reunión que se hizo en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, y confirmó a este diario que existió "la mejor predisposición" de todos los sectores involucrados.
"En principio se llamaría Lista de precios cuidados pampeanos, tendría unos 20 o 30 productos y para eso se designaron a algunos técnicos para que nos den la apoyatura necesaria, porque esto lo necesitamos ya, ahora mismo. Desde mañana (por hoy) todos nos comprometimos a aportar lo nuestro porque no es algo sencillo, pero lo importante es la buena intención que mostraron todos", destacó el dirigente.
El encuentro tuvo la participación del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, junto a la subsecretaria de Industria y Comercio, María Teresa Alvarez, quienes recibieron a representantes de las Cámaras de Comercio de esta ciudad, de General Pico y de General Acha, a los propietarios de los supermercados Gabi And (Santa Rosa), Hital (Santa Rosa y Toay), De León (G. Pico), Cooperativa Obrera (General Acha y Santa Rosa) y Panco (Eduardo Castex); de Cicar, de Unilpa, de la empresa Gente de La Pampa, del Consorcio de Industrias Lácteas de La Pampa y productores de quesos, aceites, hortalizas y otros.

Apoyo.
"Desde el gobierno se comprometieron a darnos la apoyatura técnica y de difusión, porque la idea sería publicar la lista semana a semana en los medios, la intención es avanzar en dos caminos, por un lado ofrecer un buen precio y, por otro, fomentar los productos locales", indicó Ortiz Echagüe.
En ese sentido, Ferrán le pidió a los empresarios y comerciantes que realicen "un esfuerzo" para ayudar a los consumidores pampeanos porque a la gran mayoría de los mencionados se les brinda apoyo a través de subsidios.
Ortiz Echagüe, por su parte, planteó que los negocios locales y con menos extensión están perdiendo clientes a partir del plan Precios Cuidados que lanzó el gobierno nacional y que se aplica en las grandes cadenas de hipermercados.

Sin tiempo.
"Ese plan produce un direccionamiento a los grandes centros comerciales, nosotros lo que necesitamos es que la gente retorne, y con un plan local se podría revertir la tendencia, por eso digo que necesitamos ponernos ya a trabajar, no hay tiempo que perder", resaltó.
El dirigente, además, dijo que otro de los planteos a Ferrán fue la posibilidad de que el Banco de La Pampa ofrezca, en días determinados, descuentos con sus tarjetas para los comercios locales como otra forma de incentivar el flujo hacia los representantes de la provincia. "No es lo más imperioso pero sí se charló como posibilidad a futuro", concluyó.