Premiaron a la Escuela de Ciegos
Miércoles 06 de marzo 2024

Premiaron a la Escuela de Ciegos

Redacción 25/04/2015 - 01.33.hs

La Escuela Especial 1 de Ciegos y Disminuidos Visuales de Santa Rosa se quedó con el tercer puesto de la categoría "Escuelas" del Premio Viva Lectura 2015, con un proyecto denominado "Leer con los oídos", que apunta a incentivar y fomentar la lectura.
El concurso es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con auspicio de la Fundación Santillana. En total, se presentaron más de 450 iniciativas de promoción de la lectura de todo el país y los premios a las experiencias ganadoras se entregarán en la Feria del Libro.
El certamen reconocerá 16 proyectos, que concursaron en tres categorías. Los ganadores viajarán a la ciudad de Buenos Aires a recibir los premios y menciones el viernes 8 de mayo, a las 18.30, en la sala José Hernández de la 41º Feria Internacional del Libro.
Presidido por la escritora Silvia Schujer, el jurado otorgó el primer premio en la categoría Escuelas a un grupo de estudiantes de sexto año del Instituto "Padre Enrique Laumann" que, guiados por su profesora de Literatura, incentivaron la lectura de poesía en el aula y la llevaron a las calles de Seguí, Entre Ríos, a través de Acción Poética.
Esta modalidad, difundida en ciudades de todo el mundo, consiste en pintar murales callejeros con el consentimiento de los vecinos, que ceden una pared para que sea grabada una frase poética, según se comunicó desde la organización oficialmente.

 

Más ganadores.
En la categoría Sociedad, el mayor reconocimiento fue para el trabajo realizado con niños y niñas internados en el Hospital "Tobar García" con cuadros de neurosis graves, psicosis y autismo, entre otros. Allí los "encuentros lectores musicalizados" buscan la interacción no solamente mediante la lectura si no también de los sonidos.
En Entornos Digitales, el ganador fue un proyecto de la Asociación Civil Canales de Capital Federal que acerca contenido literario en lengua de señas a chicos y chicas con sordera dentro del ámbito urbano y en zonas rurales. En este caso, adultos sordos son los encargados de contar cuentos con soporte audiovisual, que se distribuyen digitalmente en las escuelas.

 

El premio.
Viva Lectura fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación el 17 de septiembre de 2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Además, fue declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación en 2009 y de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Formosa en 2010. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 4.100 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a un centenar de experiencias ganadoras.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?