Preocupa concentración televisiva en Argentina

FUSION CABLEVISION-TELECOM

En la Cámara de Diputados se expresó “profunda preocupación ante la posible fusión de las empresas Cablevisión y Telecom Argentina”. La iniciativa del legislador K, Eduardo Tindiglia, tuvo el acompañamiento de la bancada del PJ, en tanto los del Frepam manifestaron que fijarán posición en el recinto.
Tindiglia fundamentó su proyecto señalando que de fusionarse ambas empresas, será la “mayor de la Argentina y concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil, el 56 de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de conectividad móvil y el 40% de tevé paga. Porcentajes que serán más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica del país”.

Usos y costumbres.
Hubo un largo debate porque la oposición se niega a que los pedidos de informes de la Comisión de Asuntos Agrarios sean girados directamente a los funcionaros del Poder Ejecutivo para que éstos respondan por escrito. Por el contrario pretenden que primero se emita dictamen y luego en pleno la Cámara disponga que los funcionarios den explicaciones por escrito o, incluso, sean convocados a comparecer.
Por su parte el oficialismo explicaron que por “usos y costumbres” en los procederes de la Legislatura respecto a esos proyectos, se imponía actuar como hasta ahora.

Fin de la discusión.
Espartaco Marín (PJ) cerró la discusión señalando que el reglamento de la Cámara, que remite al artículo 73, en el artículo 8 de la Constitución Provincial, determina las potestades de los legisladores y entre ellas la de interpelar a los funcionarios del Poder Ejecutivo. Dijo Marín que si así lo acordaran, se pueden solicitar informes por escrito, sin contemplar la opción de requerirles la presencia en comisión para brindar informes.

Corredor turístico.
Por otra parte hubo dictamen por unanimidad para un proyecto del Ejecutivo provincial, que pide incorporar al Corredor Turístico de la provincia la Laguna “Ojo de Agua” de la localidad de Uriburu; y la región “Latidos del Caldenal”, integrada por las localidades de Victorica, Telén, Luan Toro, Loventué, Carro Quemado y La Maruja.