Preocupación en la Universidad

POR FALTA DE PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO

El rector de la UNLPam, Sergio Baudino, realizó declaraciones en cuanto al reclamo de aprobación del presupuesto solicitado por la facultad de Ciencias Humanas, que, según lo informado por el decano Sergio Maluendres, “es la que más gastos de funcionamiento afronta, dada la particularidad de que cuenta con dos sedes, una en Santa Rosa y otra en General Pico”. Respecto a esto, Baudino afirmó que “lo que manifiesta la facultad es algo que tenemos presente todos y es algo que estamos trabajando”.
Son dos las cuestiones por las cuales el Rectorado mostró preocupación: “Una es el fondo de cómo vamos a terminar el año, y otra es cómo transitamos con lo que ya disponemos dentro de lo que es el presupuesto nacional”.
Baudino aseguró además que “estamos trabajando en un adelanto de los fondos que están en la Ley de Presupuesto Nacional, aun cuando no tenemos un panorama de cómo vamos a transitar los finales del año. La distribución parcial de lo que tenemos asignado por el Presupuesto Nacional la vamos a hacer para poder registrar, contabilizar y funcionar, y esperamos, sobre finales de este mes, tener la distribución de lo que tenemos asignado con algunas partidas adicionales que se han tramitado para ver cómo transitamos la totalidad del año”.
La máxima autoridad de la UNLPam aseguró que “el problema puntual de inmediato es poder funcionar con lo que ya sabemos que tenemos” y recordó que “están los 500 millones que anunció Macri para aumento de tarifas, de los cuales hasta ahora se conoce cuánto nos corresponde, que son 100 de esos 500 millones, mientras que a la Facultad le corresponden 808 mil pesos”.

Planteo.
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, manifestó que “la Facultad de Humanas, lo que plantea es un anticipo presupuestario de 500 mil pesos para poder transitar estos meses hasta que esté el presupuesto 2016. Estamos preparando algo similar a lo que plantea la Facultad, pero para toda la Universidad, porque Rectorado tiene el mismo problema”. Y agregó que, “vamos a tramitar de manera urgente una distribución adicional a lo que ya registramos al inicio de año y antes de fin de mes vamos a tener elaborado el proyecto de presupuesto para ver cómo cerramos el año con lo que se dispone inicialmente desde el presupuestario que se conoce desde finales del año pasado y lo que hemos tramitado en este tiempo, porque sabemos que como hubo aumentos en las tarifas e incrementos de precios, que no estaban previstos en el presupuesto que asignó el Congreso, es muy probable que tengamos insuficiencias”.