Preocupación entre docentes

LES PIDEN QUE INFORMEN MAS HORAS DE LAS QUE CUMPLEN

La directiva habría bajado desde el Ministerio de Educación en forma verbal, sin que hasta ahora se haya plasmado en algún papel. Para los docentes que dictan en Primaria y Secundaria, esto significaría una complicación.
Entre los docentes de especialidad de las escuelas primarias y secundarias de la provincia existe preocupación ante un insistente reclamo desde el Ministerio de Educación para que modifiquen en el registro informático la cantidad de horas reloj que dictan. El pedido es que informen una mayor cantidad de horas, lo que generaría problemas a muchos docentes.
La situación se conoció a partir de la nota que un grupo de docentes de especialidad de 25 de Mayo elevó a las autoridades del Ministerio planteando al situación y exigiendo más información. Este reclamo de precisiones deviene de que no hay ninguna resolución por escrito y todo se maneja en forma verbal y a través de llamados telefónicos.
En la nota que enviaron a una de las coordinadoras de área, los maestros detallaron que sus reclamos se basan “en la modificación del cumplimiento de la carga horaria correspondiente a su cargo frente a los que se ha pedido, entre otras cosas, nuevas declaraciones juradas, con el cumplimiento efectivo de nuevos horarios”.
En la actualidad la carga horaria semanal de los docentes de especialidades es de 10 horas cátedra en escuela común, 15 horas cátedra en escuela de jornada completa y 18 horas cátedra en escuela hogar, semanalmente.
“Desde las instituciones se está exigiendo el cumplimiento de 1 hora y 45 minutos reloj por día. En este sentido la carga semanal aumentaría en todos los casos, conllevando en un aumento de la carga horaria general y a una superposición en el caso de quienes trabajan en nivel primario y secundario”, señalaron los maestros.
Esta situación perjudica especialmente a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en ambos niveles.

Horarios.
En la nota, los docentes también pidieron evaluar las disposiciones y/o acuerdos institucionales que establecen como propios de las especialidades los últimos dos módulos, en base a necesidades pedagógicas que limitan la disponibilidad horaria de los docentes de este área.
“A esta situación se suma que en las escuelas se cumple un horario efectivo de 90 minutos diarios, teniendo en cuenta que los horarios de recreo (10 minutos) son cumplidos, pero no declarados”, indicaron. “Es necesaria la existencia de una normativa clara que contemple la situación de revista, el titulo docente, la estabilidad laboral de los y las compañerxs, y el reconocimiento económico a las horas efectivamente trabajadas”.
Por estos motivos, los maestros pidieron a Educación que “a la brevedad se notifique por escrito los motivos y el reordenamiento efectivo de tales modificaciones a los efectos de disponer de información fehaciente que dé respuesta a la preocupación de los compañeros y compañeras y de esta forma a cada institución de la localidad”.
El pedido de notificación por escrito responde a la falta de precisiones que han encontrado cada vez que plantearon esta situación a las autoridades del Ministerio de Educación.
Los docentes de especialidades comprenden Educación Física, Inglés y Educación Artística, incluyendo en ésta a Visuales, Música, Teatro y Danza.