Preocupación por el peligro de desborde de la Laguna Fea

El gobernador de la provincia, Carlos Verna, envió una nota al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, a fin de exponer el estado de situación de la Laguna Fea, ubicada en el extremo norte de la provincia de Neuquén. También hizo referencia a los estudios que, ante la existencia de alarma sobre una posible rotura de la cara sur de la laguna, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) ha realizado.
“En cumplimiento de nuestra responsabilidad como gobernantes, y en atención a la sensibilidad del tema, a fin de salvaguardar a los habitantes de la zona, que hipotéticamente se verían afectados, le solicito que coordine políticas comunes y únicas entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, a efectos de organizar medidas de prevención y comunicación que brinden tranquilidad a la sociedad”, argumentó Verna.
En este sentido el mandatario pampeano solicitó la convocatoria de reunión entre las provincias de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires “con carácter urgente para la próxima semana”, a fin de establecer “el método uniforme de comunicación para evitar causar pánico y desbordes entre los habitantes de la región”.
En su solicitud, Verna expresó que los motivos por el cual realizó el pedido se deben a la situación estudiada en el seno del Coirco, que en cada reunión de Comité Técnico emite un estado de situación. “El mismo posee una estación remota instalada en Laguna Fea que, diariamente, emite correos electrónicos (seis por día), con registros de nivel del agua y meteorológicos” y recordó que el pasado 13 de marzo, “miembros del Comité, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de Orsep y Evarsa realizaron una campaña a la Laguna y, como consecuencia, el 26 de abril realizaron, en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, una reunión técnica para tratar el Riesgo Geológico”.