Preocupación por el Tapón de Alonso

La fracasada reunión del Consejo de Gobierno del Coirco del miércoles 9 impidió tratar el amplio temario que tenían previsto los gobernadores de la cuenca del río Colorado, entre ellos Tapón de Alonso. La ausencia del tratamiento preocupa a las provincias de Buenos Aires y Río Negro, que se verían afectadas en caso de que el río Curacó se active y salinice las aguas que alimentan a sus áreas bajo riego y varias poblaciones.
“No hubo decisión sobre el Tapón de Alonso” publicó el diario bahiense La Nueva Provincia al dar cuenta del fracaso del encuentro convocado por el Ministerio del Interior de la Nación. “Un abrupto final tuvo la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco, realizada en el Ministerio del Interior, luego que el gobernador de La Pampa decidió retirarse del recinto de las deliberaciones”, detalló el diario bonaerense.
La crónica de La Nueva Provincia precisó que “el tono conflictivo de la reunión impuesto por Verna terminó por dar por tierra con la posibilidad de llegar a alguna solución sobre el Tapón de Alonso. Sabido es que tiempo atrás el propio mandatario pampeano fue quien dispuso abrirlo, dejando librado el paso del agua del Curacó hacia el Colorado”.
“Si bien este año esto no ocurrió en virtud de que los caudales murieron en una zona de lagunas previa al tapón, nada impide sospechar que se pueda dar en la próxima temporada, arriesgando la vida hídrica del Colorado, con afectación a las poblaciones ribereñas que toman agua de este río, así como a las zonas productivas”.

En Río Negro.
“El riesgo de salinización del río Colorado sigue latente”, fue la conclusión del diario Río Negro tras el “portazo” de Verna. “En la reunión del Coirco en la que se iba a tratar el tema no hubo acuerdo porque el gobernador de La Pampa se retiró enojado cuando aprobaron una obra en Mendoza”, abundó.
“La discusión por una eventual apertura del ‘Tapón de Alonso’ en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) volvió a postergarse. El gobernador pampeano Carlos Verna se retiró molesto de la reunión y frustró ese tratamiento requerido por Río Negro. En cambio, el mandatario de La Pampa volvió a criticar a los rionegrinos, cuestionando su apoyo a la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento propuesta por Mendoza”.
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck había concurrido a Buenos Aires para plantear el debate de la apertura del Tapón de Alonso. “Esta cuestión no se abordó porque Verna se fue cuando el Comité autorizó el proyecto de Portezuelo”, reiteró el diario patagónico.

Compartir