Preocupación por los restos patológicos

Convocado por la Comisión de Legislación General y Salud Pública, el subsecretario de Salud de La Pampa, Jorge Abrego, asistió ayer a la Cámara de Diputados. El fucionario provincial estuvo acompañado por la directora médica asociada del hospital Lucio Molas, Laura Vigliotta.
“Hoy el tratamiento de los restos patológicos está mal abordado, no se hace la separación adecuada en origen y tampoco es adecuada la trazabilidad. Hoy se hace en forma aleatoria, cada municipio firma convenios para darle tratamiento con el municipio de General Pico para derivarlos al horno pirolìtico o con Santa Rosa para su autocavado y enterramiento sanitario, sin que nada nos asegure el cuidado medioambiental”, reconoció Abrego.
Esa situación la reveló ante la consulta de qué tratamiento se le da a los residuos patológicos en los “pueblos chicos”.
En relación a cómo darle un tratamiento adecuado a esos desechos, opinó: “hay que definirlo y hacerlo extensivo a toda la provincia, para mi lo ideal sería un método mixto, autocavado y pirolitico, para así disminuir las emanaciones”.
“No hay que quemar más que las piezas anatómicas, restos humanos” y aclaró que “el costo se define por el volúmen, que es variable” y “debería incluir no sólo al sector público sino también al privado”, añadió.

Centros de salud.
Por otro lado, el funcionario Jorge Abrego se refirió a una situacion que se viene dando en los centros de salud de pequeñas poblaciones, donde los médicos a cargo, un día a la semana acuden a hacer guardia en hospitales de mayor completidad.
“Es necesario que los profesionales que están en localidades pequeñas se desplacen a esos centros de mayor complejidad para departir con sus pares que tienen contacto con una mayor casuística”, afirmó.
En ese sentido, dijo: “pretendemos que se manejen en todas las localidades con un mismo protocolo y que todos los médicos estén ben formados, es por eso que fomentamos que esos profesionales dejen su localidad y vayan a lugares más poblados,con una mayorcasuistica”.
“Los médicos son parte del sistema de salud y no de un pueblo” manifestó, para luego agregar, “si no formamos a los equipos sólo tendremos derivólogos”
“El nuestro es el modelo integral de Salud, cuyo pilar fundamental es la atención primaria de la salud , por lo tanto es clave el trabajo en el territorio para que la gente, la comunidad toda se comprometa a cuidar su salud. Nuestro objetivo no es atender al enfermo, sino mantener sana a nuestra población”, concluyó el subsecretario de Salud.

Compartir