Preocupación de la UNLPam

CAMBIOS EN LA LEY DE MEDIOS

La casa de estudios pampeana participó activamente de los foros para debatir la actualización de una norma que databa de la época militar. Ahora preocupa los anuncios “divorciados” de aquellos objetivos.
Ante las declaraciones, y acciones, ocurridos en los últimos días que implican cambios sustanciales en el espíritu de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, la Universidad Nacional de La Pampa expresó ayer su preocupación por esos hechos y ratificó su total apoyo a la norma vigente. Lo hizo ante las “declaraciones de altos funcionarios del Gobierno Nacional que anuncian políticas divorciadas de los objetivos y acciones antes señalados”. Esos objetivos son la libertad de expresión vinculada con la defensa de los derechos humanos, la diversidad de voces y los límites a la concentración del mercado y al discurso único.
“La UNLPam como institución pública y autónoma tiene el deber de involucrarse en la construcción de una sociedad democrática, justa, inclusiva, consciente de su propio devenir histórico y desde esa perspectiva contribuir al desarrollo social, económico y cultural”, sostuvo la casa de estudios pampeana en el comunicado emitido ayer.
“A partir de una construcción colectiva, llevada a cabo con un sentido horizontal y mecanismos de amplia participación de diferentes sectores de la sociedad, se llegó a la sanción de la Ley 26522 conocida como Ley de Medios, que vino a reemplazar al Decreto-Ley 22285/80, impuesto por la última dictadura militar y conocido como Ley de Radiodifusión Nacional”, recordó allí.

Audiencias públicas.
El acompañamiento de la UNLPam a la gestación de lo que sería la Ley 26522 -norma que destacó por su “trascendental significación institucional, económica y cultural de la misma para la sociedad argentina”- se manifestó en la realización de dos “Audiencias Públicas”, una en Santa Rosa y otra en General Pico, tendientes a debatir con legisladores nacionales y representantes sectoriales; la participación activa en el Foro por una Nueva Ley de Medios organizado en el Aula Magna de esta Casa de Estudios el día 23 de abril de 2009; la Declaración N° 03 de su órgano máximo el 23 de septiembre de 2009; el Foro en el Aula Magna promovido por la Cooperativa Popular de Electricidad, y su presencia institucional en el denominado Grito de Santa Rosa en el año 2013.
A ello se suma la participación en el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, la activa presencia en la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau), su participación colectiva en red en la generación de contenidos audiovisuales para las señales universitarias emergentes, la elaboración de un proyecto para materializar el Canal de TV de la UNLPam en el mediano plazo, los avances ya realizados en materia de producción de contenidos audiovisuales y recientes acciones tendientes a materializar el citado proyecto que incluyen 15 concursos de personal no docente para el Centro de Producción Audiovisual (CPA) entre otras iniciativas con intervención del Consejo Superior.
En ese marco de pleno involucramiento con esa “Ley de la Democracia”, como también se acostumbra llamar a la Ley de Medios, es que las autoridades de la UNLPam ratificaron su apoyo a la norma vigente y expresaron su preocupación ante “las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno Nacional que anuncian políticas divorciadas de los objetivos y acciones antes señalados”.