Miércoles 10 de abril 2024

Preocupan rutas aerocomerciales

Redacción 13/11/2017 - 01.33.hs

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto presentado por el diputado Espartaco Marín por el que se manifiesta preocupación por las nuevas rutas aerocomerciales que incluyen a la ciudad de Santa Rosa y General Pico. Se basa en cuatro ejes centrales que son: la seguridad, la desregulación del mercado de transporte aéreo de pasajeros, el posible conflicto de intereses de responsables de las empresas aéreas, el reclamo laboral de gremios de aerolíneas y de micros que podrían generar el arribo de estas empresas a nuestra provincia.
Espartaco Marín afirmó que "este Bloque Justicialista ha sido autor de una iniciativa promoviendo la insistencia de restituir las frecuencias diarias que ofrecía (y ahora ha vuelto a ofrecer) la empresa Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Santa Rosa. También se ha pedido por la restitución de vuelos de Buenos Aires a General Pico, que esperemos que pronto se efectivice. Con esto acompañamos el reclamo de mayor conectividad para nuestra provincia en tiempos de rutas nacionales cortadas, y promesas de autovía sin cumplir. Pero este reclamo no puede obviar la seguridad e infraestructura necesaria del aeropuerto, tampoco la desregulación del mercado y menos aún el origen dudoso de empresas vinculadas a funcionarios nacionales que pretenden quedarse con las rutas comerciales".

 

Elimina competencia.
También en el proyecto, se interroga acerca de las consecuencias que podría suponer una desregulación del mercado de transporte aéreo de pasajeros. Marín advirtió que "en principio lo haría perforando los precios mínimos eliminando toda competencia, para después monopolizar las rutas aéreas de nuestro país, y desde ese monopolio de mercado establecer arbitrariamente cualquier tipo de tarifa irrisoria, lo que supondría un claro perjuicio para los pasajeros. Este mecanismo de desregulación que ya tuvimos que padecer en las tarifas de servicios, contratos de trabajo, naftas, entre otros. Una lógica propia del gobierno de cambiemos y de sus aliados empresariales y mediáticos".

 

Origen opaco.
En otro apartado del proyecto se pone de manifiesto la inquietud acerca del "origen opaco de las empresas que obtuvieron las nuevas rutas aerocomerciales. Pretendemos que se investigue, y no solo quedarnos con lo que diga la oficina anticorrupción, sino que la Justicia como poder independiente es quien debe hacerlo, y sin ningún tipo de injerencia de parte del Ejecutivo Nacional", destacó Marín.
Por último, el proyecto se pregunta sobre las posibilidades de que la situación planteada genere un conflicto laboral, no solo en el transporte aéreo de pasajeros sino también en el terrestre que no podrá competir en iguales condiciones, llevando a las empresas a una reducción de frecuencia de viajes, y también la lamentable consecuencia de la pérdida de fuentes de trabajo pampeano.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?