Presentan engañosa propuesta

AUDIENCIA DE CONCILIACION POR EL RIO ATUEL

Un abogado mendocino que niega la existencia del río Atuel en territorio pampeano, anunció que se presentará ante la Corte Suprema como “amicus curiae” con una propuesta que, según dice, solucionará definitivamente el largo conflicto interprovincial por las aguas de ese río. Su aporte no tiene nada de novedoso: es el viejo proyecto de trasvasar caudales del río Grande al río Atuel, una idea que La Pampa rechaza de plano y que la propia provincia de Mendoza dejó sin efecto ante el Coirco. Su intención es que a ese trasvase lo financien La Pampa y Mendoza.
Bajo el título “La propuesta de Guarino Arias para terminar el conflicto por el río Atuel”, el diario mendocino Uno publicó desde su sede en San Rafael la sugerencia que el “destacado jurista”, así lo calificó el diario, llevará a la Corte Suprema de Justicia el 14 de junio cuando se realice la audiencia de conciliación convocada en el marco del juicio que La Pampa le entabló a Mendoza en 2014 por el daño ambiental en el oeste provincial.
Según el jurista, la audiencia del 14 de junio “no es para discutir los temas beligerantes que ha tenido La Pampa para con Mendoza” sino que tiene por objeto “estudiar y terminar con un conflicto interjurisdiccional entre dos provincias”.
El abogado anticipó a Uno San Rafael que aprovechará la convocatoria de la Corte a los “amigos del tribunal” para presentar un escrito en el que propondrá una salida a la disputa que será beneficiosa “tanto para La Pampa como Mendoza”.
“Voy a presentar un trabajo preparado desde hace mucho tiempo donde establecemos una solución a este problema”, contó Guarino Arias. La propuesta es que La Pampa y Mendoza aporten recursos para “hacer el trasvasamiento del río Colorado, a través del río Grande, al Atuel en forma conjunta y llevar agua al territorio pampeano”.
“Esto si se ponen a estudiarlo seriamente los especialistas es la única solución superadora”, sentenció el “especialista”. Esa solución permitirá “crear en el centro del país una región agroindustrial de mucha importancia”.
“Pongámonos a conversar y que sean los técnicos los que estudien el tema y no los políticos”, reclamó el abogado.

“Contrademanda”.
Guarino Arias es un habitué de las polémicas en torno al río Atuel, siempre embanderando posturas que maquilladas de técnicamente serias y jurídicamente sólidas, se basan en la política de los hechos consumados y representan la consolidación de la apropiación del río por parte de Mendoza.
El jurista viene impulsando desde 2015 una “contrademanda” de Mendoza contra La Pampa por el aporte de agua a Santa Isabel y Algarrobo del Aguila y fue uno de los que más festejó cuando se conoció el dictamen de la Procuración de la Nación que sostiene que La Pampa no debe cobrar regalías por la generación eléctrica en Los Nihuiles.
A principios de 2015, unos meses después que La Pampa iniciara esta demanda contra Mendoza por el daño ambiental y la falta de cumplimiento de acuerdos por el río, Guarino Arias publicó una extensa nota en el diario Los Andes donde no solo negó el despojo del río, el despoblamiento del oeste pampeano y otros hechos ya plenamente comprobados -incluso reconocidos por los mismos mendocinos- sino que también planteó la urgencia mendocina de exigirle indemnizaciones monetarias a La Pampa por el uso del río.
Guarino Arias cerró aquel artículo con la siguiente postura:
“Estimo que es el momento oportuno para contrademandar a La Pampa por: a) El acueducto de agua potable para 6.000 personas de Punta del Agua a Santa Isabel de lo que La Pampa no paga un centavo. En Mendoza, cada hijo de buen vecino que recibe agua potable paga una tarifa. b) El reintegro de las regalías mal liquidadas por la generación de los Nihuiles según decreto 1560/73. c) La información obligatoria, detallada y técnica de los usos que realizan otras provincias en el río Colorado, especialmente por La Pampa. d) El pago por los derechos del agua que utiliza La Pampa en la cuenca del Colorado y que corresponden a Mendoza por convenio y ley. e) Invitar a la provincia de La Pampa a discutir todos estos problemas en la CIAI”.

“Es un cauce endorreico”
En declaraciones al portal MediaMendoza, Guarino Arias sostuvo que el río Atuel no llega a La Pampa sino que termina dentro de la provincia de Mendoza. “El Atuel nunca fue río en territorio pampeano: el agua llegaba, y llega ahora, esporádicamente, y no sólo por el uso en Mendoza, sino porque el agua se pierde; se trata de un cauce endorreico, que desemboca en la tierra a 130 kilómetros del límite con La Pampa, porque entra en un terreno sumamente arenoso y permeable. Para que un cauce sea considerado río, el agua debe ser perenne en su curso, sino no hay río”.