Presentan libro sobre Calfucurá

EN EL AUDITORIO DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Un pampeano radicado en España realizó una investigación personal sobre Calfucurá y los mapuches. Encontró “una nación poderosa” que resistió el embate de otros pueblos. También se presentará la cantante Beatriz Pichi Malén.
El martes 25 de abril se presentará en Santa Rosa el libro “Pasión y muerte de nuestro señor de las pampas”, una investigación de un pampeano radicado en España sobre Calfucurá y la nación araucana. Junto con el libro se presentará Beatriz Pichi Malén, una artista que interpreta canciones en lengua mapuche.
Oriundo de Lonquimay, César José Tamborini Duca cursó sus estudios secundarios en Santa Rosa, los universitarios en Buenos Aires y desde hace 27 está radicado en España, en la provincia de León, donde ejerce su profesión de odontólogo y dirige un pequeño diario.
Tamborini Duca se contactó con las autoridades municipales de Uriburu a mediados del año pasado, luego de trascender el hallazgo de restos arqueológicos de antigua procedencia en cercanías de esa localidad. En comunicación con Pascual Fernández, director municipal de Cultura, le comentó de sus investigaciones sobre el topónimo Lonquimay y su libro sobre Calfucurá.
Allí salió la idea de concretar la presentación del libro, que en principio se iba a realizar en Uriburu pero luego, merced a la participación de la Secretaría de Cultura de la provincia, se trasladó al Museo de Historia Natural, en Quintana y Pellegrini de Santa Rosa. La presentación será a partir de las 19.00 en el auditorio del Museo, y a su término actuará, también en el auditorio, Beatriz Pichi Malén.
Al día siguiente, tanto Tamborini como Pichi Malén se trasladarán a Uriburu y Lonquimay, donde recorrerán las localidades, parajes cercanos, y brindarán charlas.

Pasión y muerte.
El libro de Tamborini Duca se denomina “Pasión y muerte de nuestro señor de las pampas”. Su primera edición fue en mayo de 2010 y la segunda, siempre en España, en septiembre de 2015.
El interés de Tamborini Duca en el cacique araucano fue creciendo con cada viaje a nuestro país, en los que siempre destinaba un tiempo a buscar bibliografía sobre esta faceta poco conocida de la historia nacional.
“Descubrí una nación poderosa, tan extensa como que sus dominios se extendían de este a oeste desde uno a otro océano, constituída por varias parcialidades con una misma lengua, que es lo que hace a una nación, pese a pequeñas variaciones”, explicó en una comunicación que mantuvo con LA ARENA.
“A su extensión debemos agregar su poderío, puesto que resistieron hasta 1883, durante más de 400 años el asedio de 4 naciones: primero el de los Incas que a partir de 1475 quisieron extender sus dominios hacia el sur y se encontraron con esta muralla inexpugnable que no lograron franquear. Luego los españoles, y finalmente argentinos y chilenos con posterioridad a su nacimiento como naciones. Pocas naciones puede presumir de tal proeza”, destacó.

Cantante mapuche.
Beatriz Pichi Malén es el nombre artístico de Norma Beatriz Berretta, es una cantante argentina de origen mapuche, tataranieta por vía materna del cacique Ignacio Coliqueo. Su trabajo artístico se relaciona con la búsqueda, rescate y difusión de la cultura mapuche. Se ha presentado en distintos escenarios del mundo cantando en mapudungun, la lengua del pueblo mapuche.
En su página web oficial, la cantante expresa su intención de “ser un vínculo entre todos aquellos que se interesen por el mundo Mapuche”. A su discografía propia se suma su participación en temas de los grupos Calle 13 y La Portuaria.