Presentan resultados

VALLE ARGENTINO

Esta tarde se presentará en el salón del Consejo Superior de la UNLPam el “Estudio de Caracterización Hidrogeológica General de la zona central de los Departamentos de Utracán y Atreucó” realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa.
El trabajo fue encomendado por la firma Aguas del Colorado SAPEM y para tal fin la Consultora de la UNLPam conformó un equipo de trabajo integrado en su mayoría por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
El objetivo general del trabajo consistió en la formulación y análisis de distintas alternativas de gestión de los recursos hídricos subterráneos para distintos usos, enmarcado siempre dentro del contexto de los objetivos de desarrollo de la región.
Entre los objetivos particulares destacan el estudio de la hidrodinámica del Sistema; análisis hidroquímico del Sistema; elaboración de un modelo conceptual del Sistema; prospección geoeléctrica en Corriente Continua; modelación numérica del flujo subterráneo en la zona saturada.
Asimismo el establecimiento de unidades de gestión basada en los usos actuales y futuros del área de estudio y simulación de la gestión mediante escenarios para explotación del agua subterránea desarrollo de la región.
El equipo de trabajo fue coordinador por Carlos Schulz y contó con la participación de Eduardo Mariño, Eduardo Castro, Germán Morazzo y los estudiantes en calidad de asistentes de investigación Pedro Di Liscia, Mauro Braun y Natalia Loyola, luego reemplazada por Luis Morales.
El equipo externo se conformó con Daniel Cardín, asistente en Geomática; Hugo García, asistente en Modelación, mientras que la parte de Geofisica y Perforaciones estuvo a cargo de la empresa Andina Perforaciones SRL.