Presentaron 235 trabajos

COMENZARON JORNADAS DE HISTORIA DE LA PATAGONIA

Con la presencia de 235 expositores, comenzó a desarrollarse ayer en Santa Rosa la séptima edición de las Jornadas de Historia de la Patagonia, organizadas por el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Universidad Nacional de La Pampa. Las jornadas, denominadas “Identidad política y territorialidades en el Bicentenario de la Independencia argentina. Retos y Desafíos para pensar el presente”, se extenderán hasta el viernes.
Las jornadas comenzaron en la mañana de ayer con la apertura a cargo del decano de la facultad, Sergio Maluendres, la secretaria de Investigación y Postgrado y también directora del Instituto de Estudios Sociohistóricos, María Silvia Di Liscia, la coordinadora General de la jornada, Marta Ruffini, y Marisa Moroni como representante local de la organización.
En diálogo con LA ARENA, Moroni señaló que “esta es la séptima edición de las Jornadas de Historia de la Patagonia, donde cada dos años se repite este encuentro de investigadores y docentes de distintas sedes universitarias pertenecientes a toda la Patagonia. El objetivo fundamental es intercambiar avances y resultados de investigación de distintas temáticas, vinculadas a la historia política, económica, social y cultural”.
“En estas jornadas se han presentado 235 expositores que van a ofrecer sus trabajos para debate y crítica de colegas y especialistas, organizados en 21 mesas temáticas”, detalló Moroni. “También se destaca la participación de estudiantes avanzados de carreras de Sociales y Humanidades, integrantes de equipos de investigación, donde esta instancia es una oportunidad para recibir comentarios, sugerencias o críticas a sus trabajos en marcha”.
En la tarde de ayer, desde las 19, tuvieron lugar las disertaciones inaugurales, las que estuvieron de la doctora Marta Bonaudo de la Universidad Nacional de Rosario; María Laura Espinelli de la Universidad Nacional de Centro y el doctor Alejandro Ravinovich, de la UNLPam. “Los tres pertenecen al Conicet y además son destacados investigadores en el área de Historia Política”, subrayó Moroni.
La coordinadora señaló que “más allá de la especificidad de los temas que se abordan en cada una de las mesas temáticas, las jornadas están abiertas al público en general”.

Sede.
Moroni explicó que “en cada ocasión, la sede va cambiando y depende de la disponibilidad de recursos, porque eso también requiere un movimiento importante y un apoyo relevante de las universidades y de los organismos de Ciencia y Técnica de financiación. En esta caso, las jornadas de 2010 se realizaron en La Pampa y repetimos en 2016”.
Destacó que “en este contexto complejo para la Ciencia y la Técnica, hemos recibido el apoyo de la universidad, especialmente de la Facultad de Ciencias Humanas y de todos los profesionales y graduados, docentes y estudiantes que forman parte del Instituto de Estudios Sociohistóricos. En el plenario que se realizará el día jueves (hoy), se decidirá cuál será la próxima sede de estas jornadas de Historia de la Patagonia”.

Compartir