Presentaron Justicia 2020 en Santa Rosa

GARAVANO IMPULSA LA REFORMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Los asesores de la Subsecretaría de Política Criminal, Ariel García Bordón y de la Dirección Nacional de Política Criminal, María José Tamagno, presentaron ayer por la tarde en el Centro Judicial de Santa Rosa dos iniciativas contenidas en el Programa Justicia 2020: la reforma del Código Procesal Penal (que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional) y el “fortalecimiento de la Justicia Federal con Asiento en las Provincias”. Asimismo, los funcionarios (que fueron invitados por el Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa) aprovecharon la venida a Santa Rosa para realizar un relevamiento de la Justicia Federal con miras a la implementación del sistema acusatorio en el mencionado fuero.

Programa.
“Este programa (Justicia 2020) busca que toda la ciudadanía pueda formar parte de la política y de los proyectos que se presentan en el congreso. En esta oportunidad vinimos a presentar dos proyectos: la reforma del Código Procesal Penal, que acaba de ser firmado el día viernes por ministro (de Justicia, Germán Garavano) para que ingrese en el Congreso y otro proyecto sobre fortalecimiento del fuero federal que, entre otras cosas, busca instalar nuevos juzgados para poder hacer frente a esta problemática”, dijo Tamagno.
“Los Juzgados Federales de La Pampa son de competencia múltiple, es decir que el mismo juez atiende penal, comercial, laboral, lo cual ocurre en todas las provincias”, pero que “tendientes a implementar el nuevo Código Procesal Penal se hace necesaria la separación de estas competencias, es decir tener Juzgados penales y no penales al menos, para tener una implementación correcta”, agregó.
-¿Cómo ve la Justicia a nivel nacional después de la victoria de Mauricio Macri?
-Desde nuestro lugar, que es la dirección y la Subsecretaría de Política Criminal, lo que nos planteamos en diciembre al asumir el gobierno fue cómo hacer para que los procesos sean más ágiles, rápidos y transparentes, un reclamo social al que tenemos que darle respuesta. Hoy en día tenemos procesos larguísimos mucho de ellos los cuales no terminan con ningún resultado. La idea es que en plazos cortos y determinados uno pueda tener una resolución y se pueda hablar de un verdadero mecanismo de Justicia. Para el ciudadano común que los procesos sean largos desvaloriza al sistema. Una de las intenciones es dotar al sistema de una mayor protección para la víctimas y garantías para los imputados.
-Un abogado pampeano presentó hace un tiempo una iniciativa para que se digitalicen todos los expedientes y contribuir con la ecología y con la facilidad de manipularlos ¿qué te parece la digitalización?
-Esto es una primicia: el viernes, el ministro Garavano firmó el primer proyecto de ley en formato digital que es justamente la reforma del Código Procesal Penal y dentro de la reforma que estamos proponiendo es la de desformalización del proceso, la digitalización de todo el proceso para evitar el papel y todo lo que el papel conlleva.

Indignación en el Sitraj
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa denunció en un comunicado de prensa “la actitud discriminatoria de quienes decidieron negarles a las y los trabajadores del Poder Judicial Pampeano la posibilidad de hacerle conocer al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, su posición ante el proyecto Justicia 2020 que impulsa el Gobierno Nacional” que se presentó ayer en el Centro Judicial de Santa Rosa.
Por otra parte mostraron sus discrepancias con el proyecto de reforma que impulsa la gestión de Mauricio Macri: “Dicho proyecto (Justicia 2020) no solo implica reformas en materia judicial importantes, tanto de fondo como procedimentales, sino también modificaciones en las relaciones y condiciones laborales”.
“Por lo tanto, con esta actitud discriminatoria, sectaria y antidemocrática se les está negando a los trabajadores judiciales un derecho constitucional que nos asiste. Este hecho demuestra claramente, y lo reiteramos una vez más, que la principal reforma que necesita la Justicia es la democratización del Poder Judicial tanto en la designación de los magistrados como en la relación con sus trabajos”, concluyeron desde el gremio.

Compartir