Presentaron Semana del Prematuro

La Semana del Prematuro se presentó oficialmente ayer, por séptimo año consecutivo, en el sector de Neonatología del hospital Lucio Molas con el objetivo de generar conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente y garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos mediante movilización de los equipos de salud y la sociedad en general.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, la jefa de la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales, María Carlota Braceras, el director del Hospital, Armando Hornos, la especialista en Enfermería de Neonatología, Daniela Díaz Gabiñota, junto al equipo médico profesional y de enfermería.
Braceras destacó el objetivo de concientizar a toda la comunidad. “Queremos concientizar a la comunidad intrahospitalaria, como a la extrahospitalaria, que somos todos, lo que significa la prematurez”, dijo la médica y añadió que “desde hace mucho tiempo el ministro (Rubén Ojuez) está trabajando en lo que se llaman Conductas Anticipatorias, entonces es muy importante saber que hay un porcentaje de prematuros que no vamos a poder evitar, pero hay otro porcentaje que sí vamos a poder evitar”. Según lo informado por Braceras, esto es posible gracias a la “procreación responsable y planificación familiar”.

Acompañamiento y apoyo.
Braceras destacó además que “personal de Enfermería del Servicio de Neonatología se viene preparando desde hace seis meses y hacen extensión comunitaria de salud. Todos estos adornos se han hecho con la participación de la comunidad, porque nuestro servicio tiene tradición en esto” y enfatizó que “los dueños del servicio son los recién nacidos y sus familias”.
La profesional se refirió también a la importancia de una “procreación responsable”, y expresó que “forma parte de una planificación familiar. Desde hace tiempo se implementó planificar el embarazo. En realidad, tratamos de concientizar, no solamente a la mamá, sino a los papás y a las familias, que el control debe ser previo a la gestación”.
Finalmente manifestó que “se han hecho muy buenas campañas en salud y con esto apoyamos a la ‘pregestante’ y a la potencial madre, desde antes de la gestación”.

Beneficios a largo plazo.
Ojuez, en tanto, remarcó la importancia de prevenir el nacimiento prematuro y manifestó que “es gratificante escuchar a la doctora (Braceras), que trabaja en una terapia, hablar de atención primaria de la salud, que es lo que realmente va a traer beneficios a largo plazo a toda la sociedad. Nosotros decimos, prevenir de que los niños no lleguen prematuros, sobre todos los evitables, porque hay algunos que no se van a poder evitar”.
El ministro remarcó además que, para prevenir, “hay que iniciar con los niños en las escuelas con educación sexual, después planificación familiar del embarazo, un control temprano y correcto del embarazo va hacer que los niños prematuros disminuyan en cantidad”.

“Al mejor nivel de nuestro pais”
En la conferencia, Ojuez reconoció la importancia de las Terapias Neonatales del Molas y del Centeno, y aseguró que “están al mejor nivel de terapias neonatales del país. Esto es un trabajo de equipo que lo lleva adelante la jefa del servicio, pero también el resto de los profesionales y, sobre todo, el pilar fundamental que es enfermería, que están día a día al lado de los niños y que se están capacitando para eso. Acá es donde se ve la vocación de servicio de la gente que trabaja en esta terapia”.

Las actividades de la semana
Durante esta semana se realizarán actividades de concientización en los hospitales Lucio Molas de Santa Rosa y Gobernador Centeno de General Pico, establecimientos que cuentan con Terapia Intensiva Neonatal y Neonatología.
Ayer se realizó una convocatoria a las familias de los niños que han pasado por la Unidad de Trabajo y se colocaron afiches.
Hoy se llevará a cabo una actividad en conjunto con la comunidad educativa Nº 91 “Provincia de Santa Fe”, de Miguel Riglos y el equipo de trabajo del Hospital local. Un equipo de enfermeras de Santa Rosa se trasladará hasta la localidad.
El jueves se llevará a cabo una jornada científica: cuidado de recién nacido con alteraciones respiratorias; rol de la enfermera neonatal y gestión de los cuidados de enfermería en la Unidad de Atención. Además, habrá una campaña de concientización de la lactancia materna en la UCIN y en la internación conjunta a cargo del equipo de neonatología.
El viernes, en el Ministerio de Salud, se entregarán reconocimientos a enfermeras jubiladas que trabajaron en forma prolongada en los servicios de neonatología de la provincia.
El cierre de la Semana del Prematuro será el viernes 18 en la plaza San Martín de Santa Rosa, desde las 16:30 horas, con varios espectáculos musicales y culturales: Ballet Amancay a partir de las 18 horas; el cantante Fabio Muñoz desde las 18,30 horas. Mientras que a las 19, será el turno de Cachi Fernández; a las 20 estará el Ballet La Yesca y cierra a las 20,30 horas Fernando Pereyra.

Compartir