Presentaron un libro

"INTERVENCIONES", DE SANTIAGO GANDARA

“Intervenciones. Medios y Estado. Los términos de un largo debate (2008-2016)”, del docente e investigador Santiago Gándara, fue presentado ayer en la Facultad de Ciencias Humanas, en Santa Rosa.
Profesor de la materia Teorías de la Comunicación tanto en la Universidad Nacional de La Pampa como en la Universidad de Buenos Aires, Gándara reunió en esta publicación una serie de notas, artículos y posteos que trabajan el análisis sobre lo que fue el proceso de construcción de la Ley de servicios de comunicación audiovisual, su sanción y trayecto durante los últimos años, hasta la derogación reciente del actual gobierno, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, de esta normativa.
“Durante todo ese período, junto con otros compañeros y colegas, participamos polémicamente en un campo académico y periodístico que cada vez fue menos receptivo a la crítica y al debate bajo la hegemonía de lo que se llamó de un modo pomposo ‘la madre de todas las batallas'”, dice en el prólogo el autor.
En la presentación, a la que concurrieron en su mayoría docentes y alumnos de la carrera de Comunicación Social, Gándara explicó de qué manera trató de desmitificar aquellas construcciones que durante esos ocho años se barajaron, desde las propuestas de democratización de los medios y abrir espacios a la pluralidad de voces, hasta la intención -incumplida-, de modificar una estructura mediática afín a los intereses empresariales.

Batalla.
En el centro del debate, como refiere el autor diciendo “el principal frente de batalla”, se encuentra la relación medios y Estado, o “el papel del Estado capitalista en los medios de comunicación”.
Entre las notas, el libro que edita Cazador de Tormentas libros ofrece títulos como El lamentable Aliverti; Krichner, ¿qué te pasa? ¿Estás nervioso?; o Entra Telefónica; Tapar los monopolios con las manos y Papel Prensa: la sociedad mafiosa.
Entre los artículos académicos, se menciona Medios y Estado: los términos de un debate; Políticas nacionales de comunicación: el presente como historia y La madre de todas las batallas. El libro es accesible en Farenheit Libros o en cazadordetormentaslibros@gmail.com