Presentaron un programa que incluye “WI-FI gratuito”

MODERNIZACION EN ESPACIOS PUBLICOS DE LOS MUNICIPIOS

Se realizó la presentación del programa “Argentina País Digital”, coordinado desde el ministerio que depende de la Presidencia de la Nación. Una de las funcionarias dijo que “estamos ofreciendo a todos los municipios del país, sin importar su número de habitantes, ni distinción de color político; distintas herramientas de gestión destinadas por un lado a mejorar el contacto del ciudadano con el municipio, y por otro, desde puertas adentro del municipio, orientadas a mejorar y modernizar sus procesos internos de carga, manejo y almacenamiento de la información”.
El anuncio y presentación de la iniciativa se concretó en la mañana de ayer, en el Auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura (CMC). Estuvo presente el intendente, Leandro Altolaguirre, acompañado por el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra y los intendentes de Anguil; Héctor Delahaye, y de Mauricio Mayer, Celestino Folmer; además del subdirector de Turismo del municipio santarroseño, Fernando Frank.
La presentación del programa fue desarrollada por Jesica Lubrano y Francisco Langieri, ambos funcionarios de la Secretaría denominada País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización Nacional. Ambos se refirieron a los principales ejes y herramientas informáticas que integra el programa, orientado a brindar soluciones innovadoras para mejorar atención ciudadana en todos los municipios del país.

Informática.
Lubrano explicó que “lo que estamos ofreciendo desde nuestra área a todos los municipios del país, sin importar su número de habitantes, ni distinción de color político, son distintas herramientas de gestión destinadas por un lado a mejorar el contacto del ciudadano con el municipio, y por otro, desde puertas adentro del municipio, orientadas a mejorar y modernizar sus procesos internos de carga, manejo y almacenamiento de la información, para hacer los mismos más ágiles y eficientes”. En ese contexto, la funcionaria nacional describió que la intención es poner a disposición de los más de 2.200 municipios de todo el país, distintas herramientas.

Herramientas.
De ellas, se destaca el “WI-FI gratuito en Espacios Públicos”. Integrando la colocación de la infraestructura y equipos que permitirán brindar un acceso gratuito a Internet en espacios y dependencias públicas que sean dispuestas por los gobiernos provincial y municipal, con el objetivo de mejorar la tasa de acceso al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y reducir la brecha digital entre los habitantes. El “Tablero de Gestión Municipal” es un sistema que permite a los municipios controlar y hacer un seguimiento de la implementación de los objetivos estratégicos de su gestión, identificando ejes rectores, lineamientos principales y métodos de evaluación de los programas y proyectos que se llevan a cabo para cumplirlos.
Por otro lado se mencionó la “Herramienta de Gestión al Ciudadano”, que es una aplicación que permite gestionar turnos y realizar trámites y consultas a través del portal municipal.
Otras que suman a la iniciativa son las “páginas Web Autoadministrables para los Municipios”; el “Housing” y “Hosting”

Altolaguirre.
El intendente municipal santarroseño remarcó la importancia del programa presentado. “Creo este tipo de jornadas son muy importantes para todos los municipios, principalmente por el acceso que nos brinda a las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación, para llegar a los vecinos a través de nuevos canales, facilitándoles el acceso a la información pública y a la gestión de nuestros servicios”.
Agregó que “por otro lado, también porque nos ayudan a la comunicación entre municipios, y al fortalecimiento de la integración entre los mismos. Tal como lo venimos haciendo desde el trabajo conjunto que venimos haciendo todos los municipios que integramos la micro-región 6, enmarcada en la Ley Provincial de Descentralización, donde están las comunas de Santa Rosa, Toay, Winifreda, Mauricio Mayer, Ataliva Roca y Anguil”.
Paralelamente, destacó además que este tipo de herramientas también tienen que ver con aprovechar la capacidad ociosa que había dejado el anterior gobierno nacional con el tema de las redes de fibra óptica que coordina la empresa estatal Arsat, buscando utilizarlas para llegar a la comunidad con más servicios públicos, más integración, y más conectividad.

Integración “accesible para todos”
El diputado Martín Maquieyra (PRO) enfatizó que “es muy positivo que los intendentes de distintas localidades estén recibiendo esta iniciativa con los brazos abiertos, asistiendo a esta presentación para escuchar y dialogar, y ver de qué manera se pueden aplicar las diferentes herramientas del programa en sus comunas, con el objetivo de que la integración tecnológica del país, no deje a nadie afuera, sino que estos programas sean accesibles a todos los habitantes”, señaló.
El legislador nacional también mencionó un programa especial de financiamiento que se brinda a los municipios a través del Ministerio del Interior, para la adquisición de nuevos equipos informáticos destinados a mejorar y modernizar sus áreas de atención al vecino, que ya han sido tramitados por distintos municipios como los de Santa Rosa, Alvear y Catriló.

Compartir