Presentaron “Digesto de género”

Fue en el marco del primer encuentro del año de la Mesa Multisectorial de Género, presidida por la vicegobernadora Norma Durango. En el transcurso se anunció que marzo será un mes lleno de actividades.
En la Sala del Pensamiento de la Legislatura provincial fue presentado el “Digesto de género”, que contiene toda la normativa y la legislación vinculada a las mujeres y sus derechos”.
Estuvieron presentes el fiscal federal Juan José Baric, Gustavo Arballo del Poder Judicial; el titular de Inadi , Santiago Ferrigno; la directora de Políticas de Género de la municipalidad de Santa Rosa, Fabiana Montañez; también del área correspondiente a la Municipalidad de General Pico Liliana Roldán; Cristina Ercoli de Mujeres por la Solidaridad; la presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Liliana Robledo; Mónica Gonzáles en representación del ministerio de Educación; Diana Fazzini del ministerio de Salud; Liliana Díaz de la secretaría de Derecho Humanos; María Ester Folco de la UNLPam; los comisarios Vignes y Ayala de la policía provincial; y Gladys Russell de la fundación Ayudándonos, entre otras representaciones de organizaciones no gubernamentales y organismos públicos.

Agenda.
Durango expresó que era “un enorme placer que representantes de los más variados sectores, que están dando batalla desde la trinchera para empoderar a las mujeres sobre sus derechos, nos acompañen. Pretendemos ir elaborando la agenda que nos permita socializar la problemática y priorizar las necesidades en función de ella, y nos parece fundamental que muchos sectores sumen su compromiso. Algunos lo hacen a través de las distintas ONGs, otros desde las instituciones específicas y también desde las distintas municipalidades que, a través de su participación directa, permiten que después se bajen las actividades a todas las localidades”.

Un mes cargado.
Indicó la presidenta de la Legislatura que “el mes de marzo se nos presenta cargado de actividades, desde las diferentes instituciones, con motivo del 8, Día Internacional de la Mujer, y es por eso que nos proponemos acordar una agenda que nos permita no superponernos en la realización de las mismas. En ese sentido, este año desde la Cámara de Diputados, más que llevar adelante actividades específicas, pretendemos participar de todas y cada una de las que propongan desde los diferentes sectores. Pero también, por nuestra parte vamos a presentar dos libros, el Digesto de género, de Ana Mendiara; y “Mujeres y política, memorias del primer peronismo en La Pampa” de María Herminia Di Liscia, editado por Miño & Dávila y la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, con el apoyo financiero del Banco Nación”.
Por otra parte indicó que se retomarán “las charlas del programa Las rutas de la trata que, a juzgar por la cantidad de llamados que se han registrado al número 145 de diferentes personas que sospechan que puede presentarse una posible situación de trata, realizadas desde La Pampa, que se han multiplicado en los últimos meses, nos da una señal de que es un programa que permite ir obteniendo resultados”.
Señalo que entendía era “muy importante acentuar este trabajo en las localidades limítrofes de nuestra provincia, yt es así que en los primeros días de abril estaremos en La Adela y más adelante también en 25 de Mayo”.

Con profesionales de la estética.
En una arista distinta, por llamarlo de alguna manera, Durango dijo que se hará un convenio con la fundación “Lápis” para entrenar a profesionales de la estética”para que nuestro mensaje pueda llegar a las peluquerías por ejemplo. En ese sentido es muy importante destacar una de las últimas cuestiones que se han revelado en el caso Andrea López, en el que los investigadores no sabían que unas horas antes de su desaparición se había teñido el pelo de rubio, y descartaron practicar estudios en pelos de esa coloración porque ella era morocha. Las mujeres solemos utilizar el espacio de la peluquería para descargar nuestras cuitas y es muy importante que los profesionales que atienden estén atentos a todo eso y sepan a quién recurrir”.

Stikers.
Además la vicegobernadora apuntó que también este año se implementará la campaña de stikers que podrán pegarse en los baños de mujeres de los bares, de los centros de salud y en cualquier baño público con leyendas esperanzadoras e informativas, porque las chicas una vez secuestradas, o sometidas, a uno de los pocos lugares a los que les permiten acceder solas es al baño y ese lugar puede ser un buen punto de comunicación. Hemos iniciado el contacto con los diseñadores de la campaña española ‘Hay una salida’, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España”, completó.