Presentaron un amparo

Los diputados provinciales Martín Berhongaray y Luis Solana, junto a concejales del Frepam, presentaron en la Justicia una acción de amparo contra Camuzzi Gas Pampeana y el Estado provincial. Pretende que den cuenta de por qué no se están realizando nuevas conexiones de gas, a la vez que solicitan información sobre las obras de infraestructura necesaria para abastecimiento, características técnicas, monto de inversión y los plazos de ejecución.
El anuncio fue formalizado ayer en una conferencia de prensa en la que también estuvo el edil Félix Villatoro.
La semana anterior, un buen número de vecinos que tienen sus viviendas entre Santa Rosa y Toay habían llegado hasta la Legislatura para pedirle a los diputados que intercedieran por la falta de acción de Camuzzi, que no les entregaba gas, y tampoco construía las redes necesarias para trasladar el combustible. Señalaron que estaban obligados a utilizar gas en garrafa, tubos o zeppelín, con el consiguiente encarecimiento del servicio y las molestias que eso ocasiona.
Los legisladores también hicieron referencia a la ampliación del gasoducto Uriburu-Santa Rosa, y pidieron conocer si alcanzará para satisfacer las necesidades. Además solicitaron que se amplíe el cupo de la garrafa social en nuestra provincia.

No se hacen conexiones.
Denunciaron que Camuzzi les está exigiendo a los usuarios grandes sumas para realizar las obras requeridas, y fue el concejal Villatoro el que se quejó que en su caso le pidieron 900 mil pesos, y agregó que lo mismo le pasa “a muchos otros vecinos. Y eso pasa desde Miguel Riglos hacia el norte, en General Pico, Realicó y Rancul, donde no se hacen nuevas conexiones”.
Berhongaray, alzando la voz dijo que “es inaceptable que tengamos que recurrir a la Justicia para que se obligue al Gobierno y a Camuzzi a dar información que debiera ser pública”.
Recordaron que Camuzzi ha firmado con empresas y entidades privadas acuerdos para suministrarles gas natural exigiendo a cambio que abonen una cantidad metros del gasoducto que debería construir para abastecer de gas a La proveedora ha venido poniendo como excusa que no hace obras por el congelamiento de tarifas que rige desde hace un tiempo.