Presionan por jubilación

A través de un proyecto, el diputado Luis Solana (Frepam) le pide al gobierno provincial que haga los aportes de unos tres mil trabajadores que tuvieron durante los años 90 planes estatales de empleo “en negro”.
“Se quiere restituir un derecho”, aseguró el diputado socialista Luis Solana sobre el proyecto que presentó para que el gobierno provincial pague los aportes al Instituto de Seguridad Social (ISS) de aquellos trabajadores que durante los 90 y comienzos de 2000 estaba “en negro”, en el marco de la precarización laboral.
Se trata de un grupo de tres mil personas que están actualmente en esta situación, y que solamente tienen cinco años de aportes, desde que fueron ingresados a planta de Casa de Gobierno, y a muchos hasta les faltan 25 años de reconocimiento. Aquellos hombres y mujeres que están con edad de jubilarse -65 y 60 años, respectivamente con 30 de aportes- no pueden hacerlo porque no cuentan con el reconocimiento.
“Tenemos la obligación de generar el derecho. Solamente en este país injusto es legal la precarización laboral desde el Estado, generada durante el neoliberalismo. Estos empleados trabajaron por varios años a la par de otros que estaban dentro de planta y no recibieron los aportes”, afirmó Solana a través de un comunicado de prensa.

Proyecto.
La iniciativa del legislador del Frepam pretende que el gobierno provincial realice los aportes que no se hicieron cuando los actuales empleados tenían planes de empleo “precarizados” como el “Jefes de Hogar” o “Entre Nosotros”. Los aportes para cada uno de los trabajadores serían equivalente a una categoría 16 de la Ley 643 de los empleados de la administración pública.
Precisamente, el artículo 1 del proyecto de Solana indica: “A los efectos previsionales correspondientes, y con el objeto de que se computen los años trabajados en el Estado Provincial y/o en Jurisdicciones Municipales de La Pampa, el Poder Ejecutivo se hará cargo de realizar los aportes personales y contribuciones patronales que correspondieran, a todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñaron en la Administración Pública en un empleo transitorio o plan social”.

Reunión.
Un grupo de setenta empleados, en su mayoría del sector de la Salud Pública, se reunió en la Sala de la Memoria de la Legislatura provincial para respaldar el proyecto del diputado Solana, que surgió a partir de un recorrido realizado por las postas sanitarias y el Hospital Evita de Santa Rosa.
Posteriormente a la presentación de la propuesta, ya hubo otros sectores que pidieron sumarse mientras que los autoconvocados tienen tomada la decisión de reunirse una vez a la semana hasta que haya una respuesta concreta de las autoridades del gobierno provincial.
“Este reclamo es el más reiterado y extendido entre los trabajadores de las postas sanitarias, y de otros lugares, por ejemplo en el municipio de Santa Rosa también encontramos esa situación”, precisó Solana.
En este sentido, el legislador socialista agregó que ante esta situación “no hay que evaluar el costo” porque se trata de restituir un derecho a unos 3.000 trabajadores que actualmente no lo tienen. “Es necesario que el gobierno reconozca los años trabajados de los que no pueden jubilarse al llegar a la edad. Reitero, es una cuestión de justicia”, comentó el diputado.