“Presupuesto acorde a necesidades”

OJUEZ ANUNCIO QUE SE REINICIARA EL NUEVO HOSPITAL DE SANTA ROSA

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, informó que el presupuesto 2017 para su área será de “poco más de 2.900 millones de pesos”, y sostuvo que se prevén 600 millones para obra pública, contemplando el reinicio de la construcción del nuevo hospital de Santa Rosa.
En su visita a la Cámara de Diputados, para dar cuenta de distintos aspectos del Presupuesto del año venidero para su cartera, el ministro señaló que se dispondrá de un poco más de “dos mil novecientos millones de pesos”, lo que significa un incremento porcentual del 23, 69%, y es el 11% del total del presupuesto provincial. “Es acorde a nuestras necesidades”, afirmó.
Señaló que de aquella cifra “el 95,80 se destinará a rentas generales; el 3,53% a afectación específica y el 3,53 % a afectación especifica, y poco menos del 1% a cuentas especiales”.

Las obras.
Entre las obras a ejecutarse se considera la continuación de las remodelaciones en el establecimiento asistencial de Colonia Barón; las ampliaciones en el servicio de bacteriología y reparación integral de baños y del sector data-center en el hospital Gobernador Centeno de General Pico.
También se reparará la cubierta de techos del sector III quirófanos y se ampliará el depósito de medicamentos del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Además se finalizará la ampliación del hospital de Doblas; se refuncionalizará y ampliará el de Realicó; se ampliará y remodelará el hospital Ahuad de 25 de Mayo; se refaccionará el Centro de Salud de Metileo; se ampliará el hospital de Victorica y se refaccionará la Posta sanitaria de la localidad de Limay Mahuida.

Más temas.
En cuanto a nueva aparatología, Ojuez destacó el “tomógrafo para General Acha y la compra de hornos pirolíticos como autoclaves para el tratamiento de residuos patológicos y 25 ambulancias nuevas”.
Sobre la creación de nuevas vacantes, señaló que “están contempladas en esta primera instancia del presupuesto e incluso una vez que el mismo se haya tratado, veremos con el gobernador y el ministro las posibilidades de más incorporaciones”.
El ministro confirmó ante una pregunta de LA ARENA que el Centro de atención de adictos se instalará en Santa Rosa, y que se está en proceso licitatorio, que ya se adquirió el mobiliario y “falta alquilar el lugar”.

“Una salida intempestiva”
“Llama la atención que el intendente (Leandro) Altolaguirre haya salido tan intempestivamente” a anunciar que el municipio no prestará más el servicio de recolección de residuos patológicos”, dijo algo sorprendido el ministro de Salud, Rubén Ojuez.
Aclaró que “es un servicio que el municipio prestaba a partir de un convenio con Salud de hace años. y que estábamos trabajando para que volviera a potestad de la provincia. De hecho se han venido haciendo reuniones y en los próximos días, habrá una más entre Epidemiología de Salud y la gente de Medio Ambiente de la municipalidad”, informó.
Agregó que se están “haciendo estudios en dos cuestiones antes de ejecutar esta transferencia: uno referido a la cantidad de residuos patológicos y otro sobre el proceso químico a utilizar, que puede ser enterramiento, o autoclave. Los expertos nos han recomendado, por el tema de las dioxinas autoclavar fuera de la ciudad y eso está en el nuevo presupuesto, previendo que a mediados del año que viene ya todo esté en funcionamiento. Por eso llama la atención esa declaración del intendente”.
Ojuez indicó que “desde Salud Pública nos preocupa medioambientalmente Santa Rosa, porque eso repercute directamente en salud: hablo de los derrames cloacales, de las napas contaminadas… Nosotros decimos que a las causas hay que tratarlas, porque cualquier intento que hagamos desde Salud sería insuficiente; y por eso trabajaremos a partir del observatorio creado por ley en forma conjunta con la municipalidad para solucionar los derrames cloacales, el basurero, la contaminación de la laguna, los baldíos sucios. Pero somos cuidadosos, no podemos exigirle de un día para el otro al intendente que arregle las cloacas porque hay mas diarreas y dermatitis; tenemos que tener la suficiente responsabilidad para no generar pánico en la sociedad”, cerró.

“Abiertos al diálogo” por el SEM
Ante el reclamo de choferes de ambulancia y profesionales de la salud que trabajan en el Servicio de Emergencias Médicas, que advirtieron que está en una situación de riesgo, Rubén Ojuez respondió que en el ministerio están “abiertos al diálogo”.
Además indicó que ya se recibieron “10 ambulancias y compraremos 25 más. Estamos trabajando para modificar la ley y discutir si corresponde que los choferes puedan o no ser una rama dentro de la carrera sanitaria. Además estamos viendo si en los traslados (que son el 30% de los movimientos de ambulancias) los pacientes pueden ser acompañados por enfermeros sin la necesidad de que vaya un médico”.
Quienes expresaban su protesta señalaban que el S.E.M. sólo tiene tres ambulancias para Santa Rosa y la zona, y que los enfermeros suplen las tareas de médicos. “Están faltando médicos y desde Salud proponen que se haga cargo un enfermero, y por eso hay ambulancias que salen sin médicos en algunos turnos. Está en riesgo el servicio de emergencias”, puntualizan los que reclaman.

Compartir