Domingo 14 de abril 2024

Primer Congreso de Educación Sexual Integral

Redacción 24/09/2011 - 04.36.hs
Con la presencia de un importante número de concurrentes, se desarrolló ayer el Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral, una iniciativa del ministerio de Educación para llevar a las aulas los contenidos de la Ley 26.150. El ministro Carlos Sileoni valoró la iniciativa pampeana y el coraje de poner en debate un tema tan espinoso.
El acto inaugural de este Congreso tuvo lugar a media mañana en el recinto de Cine Don Bosco con un acto que encabezaron el ministro de Educación de la Nación, Carlos Sileoni, el gobernador pampeano Oscar Mario Jorge y el ministro provincial Néstor Torres.
Tras los discursos de apertura -a cargo de Sileoni y de Jorge-, comenzó el desarrollo de las conferencias y los paneles, algunos de ellos con la presencia de expositores de nivel nacional. Además de estas disertaciones, la organización del congreso contempló varios talleres en los cuales los docentes pudieran intercambiar opiniones y reflexionar en torno a la implementación de la ley 26.150, denominada Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en las escuelas pampeanas.
Educación especial, salud sexual y género, educación sexual integral y medios de comunicación, la educación sexual en las familias, en lo lúdico, y la educación sexual y las puertas de entrada, fueron los tópicos principales del debate. Los concurrentes fueron docentes en su mayoría, junto con coordinadores y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades, referentes de los gremios, ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales y referentes de los municipios en red.

Sileoni.
En el inicio de su alocución, el ministro Sileoni destacó el trabajo de la subsecretaria de Planeamiento Jacqueline Evangelista y el coordinador Julio Trivigno por encarar un tema complejo y polémico "ya que nos mueve historicidad, mueve nuestra formación y por tanto, siempre hay que reconocer la valentía de aquellos que lo ponen sobre la mesa y están dispuesto a discutirlo". Para el ministro "lo peor que se puede hacer con este tema, es dejarlo aparte y hacer como que no existiera".
Sileoni sostuvo que su presencia en Santa Rosa fue para "hablar de derechos y del cumplimiento de la ley, porque cuando la sociedad argentina decide que la educación sexual integral se convierta en una ley, sacamos el tema del plano de la opinión. Las opiniones están bien en una mesa familiar, en una mesa de amigos pero esto es una ley y cumplir la ley no es opinable; y la sociedad le exige a los gobernantes que generen condiciones para cumplir la ley".

 

Canales.
El ministro consideró la educación sexual integral como una temática que traspasa todos los niveles educativos "y por ello decimos y avisamos que el Estado no compite con la familia, sino que converge con la familia, porque la primera formadora es la familia", sostuvo.
Para quienes dicen que el Estado no debe entrometerse en un tema que es exclusivamente de índole familiar, el ministro trajo "malas noticias". "No es que el Estado que se entromete -refutó-, se entromete la televisión a las 2 de la tarde en su casa, se entromete internet, se entromete la visión de un kiosco de diarios y revistas a las 10 de la mañana. Entonces pongamos las cosas en el justo lugar para discutirlas con la profundidad que hay que discutirlas".
"Estas cosas ocurren -reiteró-, los chicos se informan por canales absolutamente heterodoxos y algunos no los podemos controlar" explicitó. Según dijo, basándose en un reciente informe de la Fundación Huésped y de UNICEF, el 39 por ciento de los chicos se informa de temas sexuales en la familia, el 30% en la escuela y el 25% se informa con amigos. "Nosotros decimos: sacando a la familia, no hay mejor informante que el docente", enfatizó.

 

Debut.
En ese contexto, el ministro consideró que "lo mejor es abordar los temas con profesionales y por ello hablamos de educación sexual y valores, hablamos de amor, de afectividad, y pensamos que la educación sexual no debe estar anclada a la mera genitalidad; desalentamos las relaciones sexuales tempranas de nuestros hijos y Argentina tiene un debut sexual demasiado temprano".
"Hablamos de respeto por nuestro propio cuerpo y por el cuerpo del otro. Decimos que la sexualidad no habla de lo que tenemos, sino de lo que somos. Tiene que ver con la esencia de nuestro ser y por lo tanto en la escuela no puede haber silencio pedagógico respecto de la discriminación por materia sexual. Nosotros somos docentes, no podemos tolerar la falta de respeto, la discriminación por razones religiosas o razones sexuales. La escuela no puede mirar para otro lado cuando estas cosas ocurren", sentenció.

 

Abusos y deserciones escolares
"La mayoría de las chicas que se embarazan dejan la escuela", sostuvo el ministro Sileoni en un párrafo de su discurso inaugural. "El 75 por ciento de los abusos son producidos por familiares de las víctimas, el 50% de las víctimas viven con los abusadores".
Se trata de "delitos subdenunciados", porque la víctima "se percibe a sí misma como culpable y entonces no denuncia, y son delitos que pueden acompañar la biografía de una vida entera de una persona. Entonces nosotros sabemos que a un chico de 4 o 5 años no le vamos a hablar 25 minutos sobre educación sexual, pero si le podemos decir que si no quiere estar con una persona no tiene porque estar, 'nadie te puede obligar a hacer una cosa que vos no quieras'. Punto, nada más, y eso es educación sexual en Nivel Inicial, de esto estamos hablando".
Tras recordar que ayer fue el Día de los Derechos Políticos de las Mujeres y el Día Internacional de la Trata de Personas, el funcionario sostuvo que la trata de personas "es el tercer delito en el mundo" y por ello el cuadernillo que elaboró Nación sobre educación sexual tiene un párrafo final para este tema y el de la explotación sexual.
"Tenemos tres grandes preocupaciones: enfermedad de transmisión sexual, embarazos tempranos y abuso intrafamiliar, que lamentablemente cada vez alcanza mayor vigor" señaló.

 

Financiamiento educativo
El ministro nacional de Educación, Carlos Sileoni, y el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, firmaron esta mañana el acta denominada "Monitoreo Metas 2010". Según este convenio, en los primeros cinco años de implementación de la Ley de Financiamiento Educativo (2006-2010) se cumplieron ampliamente las metas financieras estipuladas en la normativa. La inversión total, de la Provincia y de la Nació, fue en 2005 de 249.247.632 pesos mientras que en 2010 alcanzó la suma de 926.367.469 pesos, representado un incremento del 272 por ciento.

 


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