Primer encuentro de Jóvenes Solidarios

PARA DELINEAR PROYECTOS Y POLITICAS COOPERATIVAS

El pasado enero comenzó a gestarse un grupo de jóvenes solidarios, que iniciarán acciones para promover actitudes cooperativistas en estudiantes secundarios de la ciudad. La reunión se concretará este viernes 29 de mayo, desde las 8, en la Usina.
Así lo informaron en la jornada de ayer, el presidente de la CPE, Oscar Nocetti; Isabel Barroso, encargada del área de Educación Cooperativa; la consejera a cargo del Centro Juvenil cooperativo, Analía Ponce y uno de los jóvenes organizadores, Nicolás Calabaza. Lo hicieron desde la misma sede de la Cooperativa Popular de Electricidad.
Inicialmente, Barroso presentó la iniciativa anunciando que la misma se gestó en un campamento que tuvo lugar en General Pico. “La CPE acompaña la iniciativa que nos parece fundamental que desde el Fondo Solidario y Educación cooperativa, que se difundan los valores solidarios formando una identidad solidaria y para difundir los principios y valores cooperativos”, afirmó Barroso.
Anunció que la jornada de encuentro, junto a los estudiantes secundarios que fueron invitados para tal fin, se concretará el próximo viernes 29 de mayo, desde las 8, en la sede de la Usina. La misma está ubicada en la intersección de 1º de Mayo y Raúl B. Díaz.
A continuación, tomó la palabra Calabaza. El joven señaló que los objetivos centrales del encuentro rondan “la integración de los demás jóvenes de los colegios secundarios al grupo; los temas que trataremos son la solidaridad, valores cooperativos y la importancia de tener una empresa cooperativa en nuestra comunidad”, señaló.
Mencionó, a continuación, la importancia de la primera participación de los jóvenes en cuestiones solidarias y que “de ahora en adelante, puedan seguir trabajando en conjunto con nosotros para obtener una mayor dimensión”, detalló el joven.
Agregó posteriormente, que la convocatoria a los estudiantes secundarios fue que se acerquen a la instancia del encuentro, con algún proyecto de carácter cooperativo o solidario que se pueda abordar en el encuentro. “Desde allí abordaremos esos proyectos”, especificó Calabaza.
Finalizaron asegurando que se invitaron a cuatro estudiantes de cada colegio, tanto del ámbito privado como público, con un número que rondará los 150 jóvenes. “Queremos que todos los sectores de Santa Rosa estén representados”, confió Barroso.

Actividades
Ponce señaló que la semana anterior mantuvieron contacto con los jóvenes en las visitas realizadas en los colegios y “vemos que varias instituciones ya tienen actividades solidarias; cuando procedimos a la entrevista con directores, nos informaron de las mismas y los mismos estudiantes manifestaron su intención de participar de esta convocatoria”, aseguró.
El día viernes comenzará a las 8 con las acreditaciones. Una hora después se concretará el acto de apertura, con la presencia del presidente de la CPE, Oscar Nocetti; el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), Luís Pozo además del presidente de la Fepamco, Abel Argüello.
A las 9-30 comenzará un taller de integración, coordinado por Eduardo Santos, coordinador de la Organización de Juventud de FACE y a las 10.15 se realizará una exposición sobre “cooperativismo, principios y valores”. Luego de un descanso, a las 11.30 se retomarán las actividades con una charla interactiva y debate plenario sobre la “importancia de una cooperativa de servicios públicos en la localidad”.
Habrá un almuerzo y a las 13.30 se retomarán las actividades, hasta su clausura, prevista a las 18.