Prioridad a 6 proyectos para el Plan

Seis proyectos fueron considerados como los más relevantes y encabezarán el Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa. Así se determinó ayer en la reunión realizada en la Sala del Pensamiento de la Legislatura.
La reunión contó con la participación de los miembros de la comisión promotora y representantes de más de 40 instituciones. Participaron el intendente Leandro Altolaguirre, representantes de la UNLPam, APA, CPE, ministerio de Desarrollo Territorial, Cámara de Comercio de Santa Rosa, ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, INTA, Coprocna, CAME, INTI, sindicatos, asociaciones vecinales y asociaciones comunitarias, entre otras.
Lo que aparece como un contrasentido es la ausencia de la mayor parte de los integrantes del Concejo Deliberante -considerando que se tratan temas relacionados con el futuro de la capital provincial-, porque sólo se pudo advertir que estuvieron el presidente del cuerpo Jorge Domínguez, y una concejala. Los demás, ausentes.

Algunos proyectos-
Santiago Ferro Moreno, coordinador y representante de la consultora, indicó que entre otros proyectos se cuentan: la creación y sostenimiento de eventos socioculturales barriales y regionales; la recuperación de espacios socio-comunitarios en desuso (por ejemplo Molinos Werner); el fortalecimiento y uso de nuevas tecnologías en el estado municipal; la creación de un ente regulador ambiental Santa Rosa-Toay y Anguil; también de un ente de promoción de actividades turísticas; y la modificación y actualización del Código Urbano.
Otros proyectos son el fortalecimiento de centros comerciales; el plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos peligrosos y patológicos de Santa Rosa y Toay; la relocalización de los centros de transportes de pasajeros; y la creación de un programa de educación sobre la valorización del patrimonio.

Autopista.
El tema de la autopista que no llegaría a Santa Rosa no fue considerado ayer, pero estaría en los planes de varios de los participantes ponerlo sobre la mesa. Se habló de mejorar la conectividad, tener una mejor accesibilidad a la ciudad y, entre otras cosas, cambiar de lugar la terminal de ómnibus y el aeropuerto.
Por otra parte se analiza una nueva traza de circunvalación identificada como un posible desvío de la ruta 35, al sur de Santa Rosa, de modo que realice un rodeo del Bajo Giuliani por el oeste-
“La propuesta para la nueva traza circunvalatoria tiene que ver con la utilización adecuada y sustentable de los espacios, incorporando a la infraestructura criterios urbanísticos sustentables y recreativos”, se informó.