Pro Vida: control a 700 chicos

EL MOVIL ODONTOLOGICO RELEVO SALUD BUCAL EN LA COLONIA

El ministro provincial de Salud, Rubén Ojuez fue acompañado por la jefa del Departamento Odontológico, Daniela Arbesu, y la coordinadora del Servicio de Salud Bucal, Teresa Moreno. El control dental de los niños comenzó en la colonia de vacaciones del Pro Vida, que se desarrolla en el parque Don Tomás y también incluirá a los adultos mayores que asisten al Prado Español y recorrerán el interior.
Arbesu señaló que “vamos a hacer el relevamiento de la salud bucal de 700 chicos aproximadamente, que están contemplados en el programa Pro Vida y para eso se ha implementado el móvil odontológico de la provincia, diez profesionales y una asistente dental que va a relevar y también se van a dictar seis talleres, sobre todo de Atención Primaria de la Salud contemplado en el modelo integral de Salud, técnicas de cepillado, asesoramiento dietario y otros talleres que tendrán con los profesores”.
La profesional aseguró que iniciaron en la capital pampeana por la mayor cantidad de niños, “pero se va a replicar en la provincia, en la medida en que el Pro Vida nos dé tiempo, porque estamos algo justos”. A su turno, el ministro destacó el trabajo integral que se está realizando con el Ministerio de Desarrollo Social.

Prevención.
“La idea es trabajar siempre para la salud de la gente y creo que esto queda a las claras que es la prevención de la enfermedad y para ello, el gobernador nos ha instado permanentemente a trabajar interdisciplinariamente con los distintos ministerios como Desarrollo Social, Educación y Justicia. Esto marca a las claras, las políticas de Salud que el gobernador está queriendo imponer en la provincia de La Pampa”, analizó Ojuez.
Finalmente, Moreno indicó que “los niños serán revisados y georeferenciados a cada centro de salud: se va a elaborar un listado y cada centro lo tendrá a su disposición, para que a través de los agentes sanitarios sean captados estos niños para completar su atención en cada salita. Paralelamente, estamos trabajando en Prado Español con los adultos mayores y hoy y el jueves vendremos con Discapacidad, o sea que se cumplirá con todas las franjas etarias”.
La profesional informó que se dictaron cuatro talleres que se van a replicar porque hay que desplegarlos por toda la matrícula de los 700 chicos”, finalizó.

Aborto.
Ojuez, en tanto, se refirió a la joven piquense que debió practicarse un aborto en el Lucio Molas, por el riesgo que implicaba en cuanto a su salud y reconoció que “nosotros siempre decimos que no quedaba con la actuación con Salud, estamos trabajando con Desarrollo Social y asistentes sociales para el seguimiento de esta paciente, que obviamente ahora queda resuelto su tema en salud. Por supuesto hay que atender otros aspectos como lo social, lo laboral, la salud de los otros chicos, la alimentación; hay un montón de cosas que hay que atender y el estado de salud de la paciente hoy es óptimo, fue dada de alta y se encuentra bien, pero hay que asistir para que esto no vuelva a ocurrir en otros aspectos”.
El ministro agregó que “este caso es uno de los tantos que pueden ocurrir, sí puede ser el disparador para modificar lo que sea necesario y perfeccionar lo que se requiera”.