Problema ajeno a La Pampa

Aunque un informe del Colegio Argentino de Terapia Intensiva da cuenta de la falta de especialistas y lo declara como “peligro nacional”, La Pampa cuenta con sus propias residencias y eso “garantiza la correcta formación de los profesionales que se desempeñarán en esa área”, reconoció Delgado.
Una información publicada en el diario La Nación, señaló la carencia de determinados especialistas “como un peligro nacional”; entre ellos, los médicos terapistas. Pese a eso, Carlos Delgado, subsecretario de Salud de la provincia, aseguró que “La Pampa implementó la residencia en TI neonatal y adultos”, por lo que en el ámbito local, ese problema no se registra como tal.
La información relevada a nivel nacional, fue publicada la pasada semana por el diario capitalino La Nación. El mismo mencionó que “el Colegio Argentino de Terapia Intensiva (CATI) difundió un comunicado en el que afirma que la carencia de especialistas es un peligro nacional. Revela que, por las condiciones laborales, entre 2007 y 2013 se triplicó la falta de médicos formados”, afirmaba el matutino.
En la misma información, Alejandro Risso Vázquez en su calidad de vocal de CATI, referenció que “el sistema de salud está en estado crítico, una realidad que no se está considerando cuando se piensa en las políticas de salud. Hay un colapso, en el que la terapia intensiva es la más deteriorada del sistema”.
Debido a los datos arrojados, LA ARENA consultó sobre la situación puntual de la provincia con el subsecretario de Salud provincial, Carlos Delgado. Ayer mismo por la mañana, el profesional indicó que “hoy por hoy, no hay problemas con las terapias. La Pampa hace años que implementó la residencia de Terapia Intensiva de adultos y la neonatal”, asegurando que sean especialidades que se cubran localmente.
El funcionario destacó que está previsto que “entre 2015 y 2016, se pueda implementar en General Pico, la residencia de Terapia Intensiva para Adultos”, contemplando otro ítem para llevar calma a la población pampeana. A este respecto, Delgado aseguró que “esta formación en Recursos Humanos genera que no haya mayores problemas en nuestra provincia, a diferencia de las complicaciones que registran otras, en torno a la falta de personal especializado”.
Aseguró que es “un trabajo que se concretó pensando precisamente en el futuro y en la constante capacitación de los profesionales que se desempeñan para la Salud Pública, el recurso más importante que tenemos”, culminó el subsecretario.