Lunes 22 de abril 2024

Procesaron al juez José Charlín

Redacción 01/08/2014 - 03.53.hs
El juez Rodríguez Berdier procesó al magistrado José Charlín por considerar que cometió diversos delitos, entre ellos abuso de autoridad y malversación de fondos, durante su subrogancia en esta capital.
El juez federal ad hoc Ignacio Rodríguez Berdier dictó en las últimas horas el procesamiento de José Antonio Charlín por diversos delitos, como abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, durante su desempeño en condición de subrogante al frente del Juzgado Federal de Santa Rosa.
El procesamiento, que no incluye la prisión preventiva, dispone además un embargo de 80.000 pesos contra el magistrado. Además, se remitió una copia de la decisión al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según informaron fuentes judiciales a LA ARENA, Charlín fue procesado por abuso de autoridad, malversación de fondos públicos, intento de abuso sexual simple en función de la ley de violencia de género, incumplimiento de los deberes de funcionario público y amenazas, entre otros delitos.
El 7 de julio pasado, el juez Charlín prestó declaración indagatoria durante varias horas en el tribunal capitalino ante el requerimiento de Rodríguez Berdier. Durante su declaración, además de negar los delitos, el magistrado presentó un escrito de cien páginas donde también realizó su descargo.

Juez de Pico.
El fiscal federal Juan José Baric promovió, en agosto del año pasado, la denuncia en su contra a partir de una presentación de funcionarios y empleados del Juzgado. El alejamiento del juez se produjo apenas dos meses después de haber asumido como subrogante del fallecido juez Pedro Zabala. El había sido nombrado para ocupar la titularidad del Juzgado Federal de General Pico, pero nunca llegó allí porque el tribunal no está en funcionamiento.
La denuncia penal estuvo paralizada varios meses porque no había un juez instructor para la causa, ya que la actual jueza federal, Iara Silvestre, y también sus potenciales reemplazantes forman parte del grupo de denunciantes. En medio del proceso, se declaró incompetente el juez bahiense Santiago Martínez, que había sido designado por la Cámara Federal de esa ciudad. Por esto, fue nombrado Rodríguez Berdier, actual secretario del Tribunal Oral Federal, para intervenir como juez ad hoc.
Paralelamente a la denuncia, el fiscal Baric notificó de lo sucedido al Consejo de la Magistratura nacional, organismo que suspendió a Charlín por maltrato y acoso laboral, y por mayoría nombró en su reemplazo a Silvestre, desde el 15 de agosto del año pasado. Las actuaciones fueron giradas a la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, pero habiendo pasado diez meses aún se desconoce que ese cuerpo se haya pronunciado.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?