Procrear para jóvenes antes de las elecciones

DEBERAN AHORRAR $60 MIL EN UN AÑO

El próximo 2 de octubre el Gobierno nacional lanzará en todo el país una nueva línea de créditos del plan de viviendas Procrear. El mismo estará destinado al público joven, de 18 a 35 años, y la novedad será que podrán postularse todas aquellas personas que tengan ingresos informales y que, además, no cuenten con ahorros previos.
La iniciativa, denominada Procrear Ahorro Joven, prevé otorgar préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta $1,2 millones y buscará facilitar el acceso a la vivienda para aquellos que no cuentan con fondos para cubrir el 10% del valor del inmueble (algo que en las otras líneas se pide como ahorro previo) o que no tengan trabajos registrados.
Se debe recordar que las políticas para paliar el déficit habitacional, que afecta a 3,8 millones de hogares en el país, son uno de los ejes de la campaña de cara a las elecciones legislativas de octubre. Por eso, en tiempos electorales, en el Gobierno confían en que la iniciativa sirva para captar votos.

El programa.
Los interesados deberán postularse a través de la página web del Procrear. Serán seleccionados 40.000; habrá para eso un puntaje que privilegiará, como sucede con las otras líneas, a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social que atestigüe que necesitan ayuda del Estado para comprar.
Si son elegidos deberán presentar los papeles requeridos y hacer un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que, a su vez, sigue la evolución de la inflación medida por el Indec. Es decir, son depósitos que se actualizan por el aumento del costo de vida. Según informó el Gobierno el postulante deberá ahorrar en 12 meses al menos hasta un 5% del valor de la propiedad.
El Estado otorgará a la vez un subsidio no reembolsable de $200.000 (en el Procrear tradicional, ese monto podía ascender hasta $400.000), por lo que la cuota promedio, considerando el 5% de ahorro requerido, será de $6.500 si el crédito es a 20 años, y de $5.500 si la devolución se hará en 30 años.

Frigerio.
En diálogo con el diario La Nación, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, explicó que “se les da la posibilidad, en un año, de juntar el dinero y de generar antecedentes crediticios bancarios, mostrando capacidad de ahorro. Es una línea para enfrentar el déficit habitacional y ayudar a aquellos que no tienen ingresos a cumplir el sueño de la vivienda propia”.
El presidente Mauricio Macri, Frigerio, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, protagonizarán el acto de lanzamiento. “Había una alta demanda en el público joven, de 20 a 30 años, y el gran problema que tienen, que surge a partir de las encuestas que realizamos, es el ahorro. Con la posibilidad de hacer un plazo fijo en UVA y ahorrar para cubrir el 5% muestran su capacidad de pago y se los ayuda a acceder a la vivienda propia”, afirmó Kerr.