Procrear: amplían un 30% el monto para los créditos

Cuatro oferentes de terrenos en Santa Rosa presentaron ofertas en el concurso de la Anses para adquirir tierras para utilizarlas en el plan Procrear, sumando entre todos unos mil futuros loteos para la capital provincial. En tanto, hubo cinco propuestas para la ciudad de General Pico, representando tres de ellas unos 1.440 terrenos.
El coordinador regional de la Anses local, Espartaco Marín, informó que estas fueron las ofertas que se presentaron ante el Banco Hipotecario de la provincia, aunque pudo haber otras que se entregaron directamente en la sede de Nación. El concurso del Procrear es para la “generación de suelo urbano para uso residencial”, en el que particulares o emprendimientos inmobiliarios se presentan para vender terrenos que serán comprados por el organismo nacional y entregados a beneficiarios del plan de viviendas oficial que no cuentan con uno propio.
Marín explicó, como ya había adelantado, que una oferente santarroseña fue la empresa constructora Andreatta, que ofreció 504 terrenos en la zona sureste de Santa Rosa, aproximadamente 50 hectáreas ubicadas sobre la calle Ramona Pereira, cerca de las viviendas de los nuevos barrios que fueron levantados allí. Y otra propuesta fue la de 90 loteos de la familia Diab, que son unas 7 hectáreas que estarían ubicadas sobre la avenida Palacios, al este de la capital provincial.
Las dos nuevas ofertas que se conocieron ahora son una de 9 hectáreas y otra de 12.000 metros cuadrados, lo que representarían unos 360 y 48 loteos respectivamente -los terrenos del Procrear son de 12,5 por 20 metros-, aunque no se pudo establecer la zona en la que están ubicados.
En General Pico se pudo saber que hubo cinco ofertas. Las tres que pudo informar Marín -las otras dos fueron presentadas en sobre cerrado- son 17 hectáreas cerca del aeropuerto, 16 hectáreas cerca del barrio Plan Federal y 3 hectáreas en la zona de Speluzzi. Entre estas representarían unos 1.440 terrenos.

Nuevo sorteo.
El coordinador Marín informó además que el martes 10 de junio se hará un nuevo sorteo para beneficiarios del Procrear desde Lotería Nacional con transmisión en vivo de la TV Pública. “Será únicamente para las líneas de crédito para construcción, ampliación, terminación y refacción. También habrá una instancia de repechaje para los participantes que no resultaron sorteados anteriormente”, indicó el funcionario.
Además indicó que quienes quieren anotarse tendrán tiempo hasta el martes 3 de junio inclusive, y lo podrán hacer a través de la pagina procrear.anses.gob.ar durante las 24 horas los siete días de la semana.
Marín explicó que una vez inscriptos las familias recibirán un correo electrónico con los datos correspondientes para su identificación en el sorteo, una vez finalizado el sorteo se comunicara el resultado a cada uno de los inscriptos por correo electrónico y también se podrá consultar a través de la web.
“Desde junio el Procrear ampliará en un promedio del 30% los montos de los créditos. También habrá un incremento en los ingresos familiares para acceder al beneficio”, informó Marín.

Montos y segmentos.
Asimismo, el coordinador de la Anses anunció que habrá una categoría diferencial en razón de la Región Patagónica, con lo cual nuestra provincia tendrá una escala distinta a la nacional, con más fondos para cada emprendimiento.
Los montos por cada línea de crédito serán para construcción un máximo a solicitar de 400.000 pesos para el primer segmento de ingresos (de hasta 10.000 pesos de ingresos) y de 650.000 pesos para los cuatro restantes.
En la línea refacción para los segmentos 1 a 3 (de 10 a 29 mil pesos) los montos máximos a solicitar llegarán a los 100.000 pesos para el primer segmento de ingresos y a 160.000 pesos para los restantes.
En la línea ampliación y terminación -hasta 37.000 pesos- los montos máximos a solicitar llegarán a los 260.000 pesos para el primer segmento de ingresos y a 390.000 pesos para los restantes.
Y en la línea vivienda a estrenar -todos los segmentos hasta 45.000 pesos- se informó que los montos máximos a solicitar llegarán a los 650.000 pesos para el primer segmento de ingresos (la vivienda debe tener un valor de hasta 850.000 pesos ) y a 700.000 pesos para los restantes (la vivienda debe tener un valor de hasta un millón de pesos).
Mientras que para la compra de terreno y construcción -todos los segmentos- para el primer segmento, los préstamos para adquirir el loteo llegarán a los 125.000 pesos -éste puede valer hasta 150.000- y para construir alcanzarán los 400.000 pesos. Para los restantes segmentos, los préstamos para comprar un terreno llegarán a los 125.000 pesos y para construir alcanzarán los 650.000 pesos.