Producción, con $ 180 millones más

EL MINISTRO MORALEJO INFORMÓ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El ministro Moralejo dijo que el objetivo 2017 apunta a disponer políticas para el desarrollo y crecimiento de la economía provincial, y conseguir “lograr la ocupación plena de la industria pampeana”.
El año próximo el Ministerio de la Producción dispondrá de 600 millones de pesos en el Presupuesto 2017, contra los 421 que recibió en el presente ejercicio. Así lo informó el titular del área, Ricardo Moralejo a la Comisión de Hacienda de la Legislatura provincial.
El ministro evaluó que las inundaciones en el norte provincial provocaron pérdidas en cosecha de trigo, siembra de granos gruesos e infraestructura del orden de los 1.200 millones de pesos. “Los campos venían bien, mañana vamos a recibir el último mapa satelital y allí tendremos un registro importante”, puntualizó.
Agregó que “se busca mejorar la eficacia y logísticas de la industria pampeana” con capacitación. Ejemplificó y dijo que hay en la provincia 35 empresas de chacinados pero sólo dos pueden exportar porque son las únicas que cumplen con la trazabilidad internacional. “Nuestra participación será activa en cuanto a la capacitación de toda la cadena de valor desde el programa Más Producción; y en la comercialización de sus productos mediante la protocolización de las normas que respondan a las exigencias de la demanda”.

Programas productivos.
Moralejo adelantó que habrá planes para “mejorar los procesos productivos”, como el plan ganadero, plan ovino y caprino, plan lechero, plan porcino, plan equino y planes de producción agrícola”.
“Desde la subsecretaría de Recursos Naturales -agregó- se trabajará en programas de manejo y conservación del pastizal natural y del bosque de caldén impulsando sistemas silvopastoriles sustentables en el tiempo; y se impulsará desde los viveros provinciales la producción de árboles que contribuyan al arborizado de las distintas localidades pampeanas”.
El ministro de la Producción dijo que se avanzará sobre una red de estaciones móviles meteorológicas “que proporcionarán datos remotos que permitan ofrecer la información necesaria para que el productor pueda tomar las mejores decisiones, información que se ofrecerá a todos en forma gratuita on line a través de la página web del gobierno provincial”.
En ese punto dijo que “un ejemplo es la respuesta que le podremos dar a la sequía, que contrariamente a las inundaciones, avisa. Junto al Inta podremos brindar la información para elaborar un programa de contingencia disponiendo el productor la información de la cantidad de forraje con la que podrá contar a 90 días vista”.

Líneas crediticias.
“La implementación de líneas de créditos a través de la ley de promoción económica a tasa subsidiada se adecuarán a cada una de las producciones, como así también el apoyo para desarrollar la logística necesaria de comercialización y llegada a los mercados”, sostuvo Moralejo.
Indicó que se va a continuar con el programa de asistencia a pequeños productores; y que desde la Subsecretaría de Industria se seguirán ordenando las áreas industriales en diferentes localidades impulsando la actividad y su relación con los clusters regionales.

Otras iniciativas.
En su enumeración dijo el ministro que se intensificarán las acciones para expandir la actividad apícola y su puesta en valor en los parques agroalimentario de Santa Rosa y General Pico; y en esta ciudad se seguirá con el Polo Tecnológico en los ex galpones de Luna “donde se pueden desarrollar emprendimientos privados de alta tecnología permitiendo radicarse a profesionales altamente capacitados en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, desarrollo de software, robótica, emprendimientos de bioingeniería, incubadoras de empresas, apoyándolos en su radicación con la construcción de unidades habitacionales que se facilitarán a investigadores y científicos, además de créditos para iniciar sus emprendimientos”.
Sostuvo Ricardo Moralejo que “se implementará el Índice de Precios al Consumidor de La Pampa en convenio con la Universidad, teniendo así información local sobre la evolución de los precios y poder tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto”.

Hidrocarburos.
Hizo referencia a la actividad petrolera, señalando que “Pampetrol Sapem ha comenzado a tener resultados positivos en la producción de hidrocarburos desde el mes de octubre, en el marco de la explotación de la Rinconada-Puesto Morales. A partir de la entrega a Pampetrol de la tenencia del área de 25 de Mayo-Medanito SE, se logró incrementar las regalías por extracción de hidrocarburos del 12 al 35 %”.
También dijo que “se estimulará el turismo receptivo en Casa de Piedra, mostrándose la villa turística y su lago junto a una gastronomía basada en productos regionales en el marco de un programa de esparcimiento y recreación de la familia pampeana”.

A la espera por la carne.
El ministro Moralejo reveló que se está a la espera de una convocatoria del ministro de Agricultura de Nación, Ricardo Buryaile, que dijo que después de la apertura del mercado de Estados Unidos se sentaría con las provincias para analizar la introducción de las planchas de asado con hueso al sur del río Colorado.
Al hacer mención a la situación de los frigoríficos explicó que “están sufriendo un proceso complejo producto de la disminución del consumo interno y que no existe un dólar que acompañe las exportaciones. El mercado de exportación funciona si el precio de venta del kilo de carne es de 1,40 ó 1,50 dólares; si llega a 1,80 dólares ya deben articular los productores con el mercado interno”.
Hablando del negocio de la carne señaló que “si no hay consumo interno, si no hay devaluación y hay recuperación del stock ganadero, el sector estará en crisis, porque la hacienda está subiendo mucho o porque hay un atraso”.
Informó que se apoya al sector “a través de la Subsecretaría de Trabajo mediante los Repro y con líneas de crédito, de tal forma que aquellos que están habilitados para tránsito federal y terceros países puedan pasar a un estatus superior que es la habilitación para exportar a la Unión Europea”.
Sobre el Frigorífico Bernasconi expresó que “lamentablemente no podremos abrir los sobres de la licitación este año porque surgieron contradicciones en el pliego; pero tenemos confianza en que al poder faenar carne de cerdo y de ese modo abrirse mercado en la Patagonia, habrá varios interesados”, concluyó.

Compartir