Programa escolar por el juicio

Durante esta semana se puso en marcha el programa “La Escuela va al Juicio de la Subzona 14 II”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos junto a los ministerios de Educación y de Gobierno y Justicia de la provincia, como primera experiencia para alumnos del secundario mayores de 16 años.
Un curso de Ataliva Roca concurrió a las audiencias que se desarrollaron durante la audiencia judicial del martes último.
Los asistentes tienen la posibilidad de escuchar en primera persona los testimonios de las víctimas o los imputados, para que luego con el trabajo en aula reflexionen y analicen los hechos históricos ocurridos en el país y en La Pampa durante la última dictadura.
Para poder asistir se requiere coordinar la presencia de cada curso previamente con la Secretaría de Derechos Humanos para realizar la preinscripción, la posterior acreditación y garantizar los lugares en la sala.

Propuesta.
La propuesta se propone como “una herramienta que contribuya a la concepción de justicia democrática, fomentando la participación de jóvenes y docentes de forma tal que en primera persona vean el funcionamiento del debate oral de un juicio de lesa humanidad”, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.
También explicaron que “este tipo de acciones contribuye a formar conciencia sobre la necesidad permanente del respeto por los derechos humanos, sabiendo que sus violaciones durante el último golpe de Estado son ofensas para la sociedad en su conjunto”.
Para coordinar la asistencia de los cursos, los docentes interesados deberán tramitar los permisos y autorizaciones ante la Secretaría de Derechos Humanos, en Santa Rosa -Alem 178-, al correo electrónico laescuelaylosjuicios@gmail.com; o al teléfono 02954-437132/418388.