Programa por el gas

El gobierno nacional creó un programa de estímulo a la producción de gas natural, una estrategia para impedir que las empresas privadas bajen equipos y motivar inversiones, camino hacia la reducción del déficit energético. El plan, que estará vigente desde ayer y hasta el 31 de diciembre de 2018, implica que los nuevos proyectos de gas natural podrán obtener un precio estímulo de 7,5 dólares por millón de BTU.
El Estado nacional compensará al productor hasta alcanzar el valor del precio de estímulo, en caso de que no reciba ese valor por la venta del gas en el mercado interno, que actualmente está en torno a los 5,80 dólares, según fuentes del mercado.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, había denunciado recientemente que las productoras de gas están bajando equipos de producción a pesar de que recibirán la compensación.
En ese marco, el gobernador Carlos Verna anunció esta semana que si la empresa Camuzzi no cumple con las obras previstas le otorgará la distribución de gas a las cooperativas pampeanas.
El Programa de Estímulo a los nuevos proyectos de Gas Natural entró en vigencia ayer. “Resulta necesario continuar con los programas impulsados con miras a incrementar en el corto plazo la producción de gas”, dice la resolución.