Programa Nacional “Argentina Saludable”

Un “Manual de acciones municipales de promoción de la alimentación saludable, la actividad física y la lucha contra el tabaco” se presentó ayer por la mañana en el Salón “Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud de la Nación.
El acto estuvo encabezado por el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur.
También estuvieron presentes el responsable del programa nacional “Argentina Saludable”, Jonatan Konfino; la coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Laura Waynsztok, y el director de Atención Primaria y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de La Pampa, Adrián Medina
En primer término, Konfino se refirió al manual y brindó detalles sobre su aplicación. Luego expuso sobre experiencias de promoción de hábitos saludables en su localidad, la secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Toay, Graciela Salvini.
El manual consta de una introducción informativa sobre las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cáncer y crónicas respiratorias), que son las principales causas de muertes en la Argentina. Seguidamente aborda estrategias de promoción de salud y prevención de estas patologías, a nivel municipal, para culminar con un anexo en el que se brindan textos de leyes y ordenanzas posibles para ser aplicadas.