Prohíben a Río Negro cobrar “peaje” por petróleo pampeano

La Corte Suprema de Justicia le prohibió a Río Negro cobrarle “peaje” a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia para transportar petróleo extraído en el área Medanito, que explota en La Pampa, hasta aquella provincia a través de un oleoducto interjurisdiccional.
La decisión del máximo tribunal del país fue dictada la semana pasada y en ella, aceptando un pedido de la petrolera, dictó una medida de no innovar y le ordenó a Río Negro que “se abstenga de ejecutar o exigirle el pago de las tarifas implementadas en la resolución 3/2012 de la Secretaría de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de la Producción, y la solicitud de fiscalización previa al ingreso del producto hasta tanto se dicte una sentencia”. La resolución fue firmada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Carlos Fayt y Enrique Petracchi.
Petroquímica explota en La Pampa el área Medanito. Sus contratos vencen en 2015 y 2016 y, desde hace tiempo, pretende prorrogarlos por una década. Desde la Legislatura provincial, el diputado radical Hugo Pérez propuso en un momento que la petrolera pampeana Pampetrol se quedara con la zona ya que la firma privada, al terminar el vínculo contractual, debía dejar todas las instalaciones en manos del Estado provincial. Pero luego surgió otra propuesta para que Pampetrol formara una sociedad con YPF.
Por su parte, el gobernador Oscar Mario Jorge ha dicho que habrá una ley marco para que todas las empresas petroleras estén en las mismas condiciones al momento de renegociar los contratos y concesionar las áreas hidrocarburíferas.

¿Tasa o impuesto?
Petroquímica, además de la medida cautelar, le pidió a la Corte -a través de una acción declarativa- que declare la inconstitucionalidad de la resolución 3/2012 y de la nota 344/2012, ambas de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, por las cuales se estableció “un cargo de naturaleza tributaria al ingreso de hidrocarburos en el territorio provincial”, según indicó en el escrito enviado al tribunal.
Indicó que ese organismo carece de facultades para establecer un tributo y que el Estado nacional tiene “la potestad exclusiva de regular el comercio entre jurisdicciones”. También adujo que de esa manera se violaría “la garantía de la libre circulación de bienes y la prohibición del establecimiento de aduanas interiores” que prevé la Constitución Nacional.
Aunque PCR admitió que la resolución citada crea una tasa, sustentada en la actividad de fiscalización que realiza la demandada de los volúmenes y calidad de los hidrocarburos que ingresan a Río Negro, acotó que “en la práctica funciona como un impuesto porque el Estado provincial no presta el servicio justificante del cobro”.
A su vez, por la nota 344, la Secretaría de Hidrocarburos intimó a Petroquímica a pagar 17.047 en concepto de ese cargo por el mes de septiembre de 2012 y le requirió que, para el futuro, remita una solicitud de fiscalización antes de ingresar petróleo desde La Pampa a Río Negro.
Petroquímica está en Medanito desde 1992. El área se halla cerca de 25 de Mayo, tiene una superficie de 836 kilómetros cuadrados y reservas probadas como mínimo hasta 2030. Un dato adicional: en cinco meses de 2012 el valor bruto de producción es solo cuatro pozos habría sido de 217 millones de dólares.