Prometió solución a los reclamos del Sitrasap

OJUEZ CON EL GREMIO

El ministro de Salud de la provincia Rubén Ojuez se reunió ayer con la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana, Sitrasap. Lo hizo acompañado por el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, y un asesor contable del Ministerio. Minutos antes de recibir a los gremialistas, el funcionario había participado de una reunión con el gobernador Carlos Verna en la que se adoptó la decisión política de atender los reclamos de los trabajadores.
La reunión estaba prevista para las 18. Puntuales, los dirigentes Carlos Ortellado, Jorge Fabuaga y Roberto De Martini, entre otros, estaban en la antesala del despacho del ministro, en el edificio que el Ministerio posee en la calle 9 de Julio, casi González. El único que no estaba en el lugar era Ojuez, que en ese momento estaba en Casa de Gobierno, reunido con el mandatario provincial.

Decisión política.
Tras una hora de espera, el ministro llegó a la cita. La espera valió la pena para los sindicalistas que comenzaron a escuchar de boca de Ojuez la confirmación de la mayor parte de sus pedidos. “La decisión política está. Ahora hay que trabajar en la parte operativa”, les dijo el ministro, mientras le reclamaba a la conducción gremial que fueran cautelosos al hablar de los plazos en los que se concretarían las medidas, para no generar falsas expectativas en el personal de salud.
“Con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria lo que les podemos comunicar es que a partir de marzo se inicia la discusión de una nueva legislación”, dijo Ortellado, quien dialogó con la prensa durante una interrupción que tuvo la reunión.
A su vez, anunció que se iba a desafectar del Impuesto a las Ganancias el monto que perciben los profesionales por las guardias realizadas. Ese era un fuerte reclamo de los médicos de salud pública, quienes aseguraban que los descuentos de la retención cuarta implicaban percibir lo mismo o incluso menos que si no las realizaran.

Pago “en gris”.
“Lo bueno también, y para nosotros es una gran noticia, es que a partir del fuerte reclamo que realizamos, el gobierno provincial ha decidido blanquear la hora y media que nosotros desde hace tiempo venimos diciendo que se paga en gris, y que tanto daño nos hacía en nuestro salario. Esto va a significar un impacto importante en los salarios de los compañeros”, indicó.
A su vez, el ministro y el gremio abordaron otros dos temas. Uno, vinculado a las vacaciones del personal administrativo de salud, que es la única rama en el sector que no tiene el mismo régimen que el resto de los trabajadores. Son, actualmente, los únicos que están obligados a tomarse el 80% de la licencia en enero y febrero. “Esa situación se va a modificar a partir del 1 de enero”, dijo Ortellado.
El otro, referido a la devolución de los días de paro que les fueron descontados de los salarios a los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza realizadas el año pasado, durante la gestión del ministro Mario González. “Cuando esto se transforme en un hecho concreto va a ser un respiro y un oxígeno muy bueno para todos los trabajadores de la salud de la provincia”, aseguró.

“Pidiendo paciencia”
En un breve contacto con los periodistas, Rubén Ojuez, dijo que la reunión de ayer con el Sitrasap se realizó para comenzar a trabajar en acuerdos concretos, para dar muestras de que existe un compromiso real de Verna con los trabajadores. “Ellos han tenido la grandeza de reconocer la apertura que tenemos, que es real, y antes de las fiestas queríamos tener esta reunión para acordar algunos puntos de los reclamos que realizan. Les estamos pidiendo paciencia porque no hay nada mágico”, dijo luego de ratificar lo dicho por Ortellado respecto a los anuncios.