Promueven ampliar la reunión vecinal

Los vecinos de Villa Martita están organizando una reunión con otras comisiones vecinales con la intención de aportar ideas para combatir la inseguridad. Reconocen que hay más presencia policial en la calle, pero advierten que “no alcanza”.
Frente a los hechos de inseguridad ocurridos en distintas zonas de la ciudad, un grupo de vecinos del barrio Villa Martita, donde hace semanas fue asesinada Griselda Fuentes Cabal en un hecho que es investigado por la justicia provincial, decidieron convocar a distintas comisiones vecinales de Santa Rosa para plantear ideas y avanzar en la prevención del delito.
La iniciativa fue planteada por los vecinos de aquel barrio capitalino durante una encuentro que mantuvieron el pasado lunes, donde se decidió continuar con las reuniones y sumar a algunas comisiones vecinales para trabajar en la prevención entre todos los ciudadanos, aportando diferentes ideas que puedan prevenir situaciones de delito.
El presidente de la comisión vecinal de Villa Martita, Daniel Zorzi, aseguró ayer a LA ARENA que los vecinos “siguen preocupados por la inseguridad” y agregó que “no es algo exclusivo de nuestro barrio, porque han ocurrido hechos en distintos puntos de la ciudad; solo basta con leer las noticias en los diarios”.
Durante la última reunión, donde también hubo gente de Villa Navarro Sarmiento y Villa Amalia, los vecinos decidieron “por ahora trabajar cada uno desde su casa, desde adentro hacia afuera, prestando atención, conociéndonos entre nosotros, en definitiva, unirnos para prevenir cualquier tipo de situación delictiva”, comentó el dirigente vecinal.
La idea de los vecinos de Villa Martita, de juntarse con las demás comisiones vecinales, surgió en esta reunión después del asesinato de Griselda Fuente Cabal, la mujer que murió de un balazo. Cabe señalar que la investigación judicial hasta el momento indica que el caso sería enmarcado en un crimen por encargo que tenía como destinatario a Eduardo Ros, pareja de la víctima.

Alarma comunitaria.
Zorzi se refirió a la prevención como un punto fundamental en el que es necesario avanzar. Apoyó la posibilidad de “seguir trabajando con las alarmas comunitarias” destinadas a la seguridad vecinal: un sistema solidaria de participación comunitaria que sirve para prevenir delitos y otras emergencias que sólo funcionan con la participación activa de los vecinos en coordinación con las policías.
En diálogo con este medio, el titular de la comisión vecinal de Villa Martita agregó: “También pretendemos mejorar la iluminación del barrio por lo que estamos en conversaciones con la CPE, la limpieza de los baldíos que depende de la municipalidad y del Tiro Federal, que es un tema que charlaremos con el Ejército”.

Más policías.
A pesar de reconocer una mayor presencia de policías en la calle, Zorzi afirmó que “no alcanza” y que “si la fuerza de seguridad no tiene más recursos es necesario modificar la cuestión presupuestaria para sumar mayor cantidad de personal y vehículos. Es necesario convocar a todos los poderes del Estado para ver qué podemos hacer”.
Sin embargo, el dirigente señaló que hasta el momento no tuvieron comunicación con las autoridades del gobierno provincial, aunque reiteró que “es fundamental que trabajemos todos juntos” para “pensar algo distinto que nos ayude a avanzar en mayor seguridad para los vecinos de la ciudad”.