“Propician la desaparición”

NICOLETTI DENUNCIA QUE CAMBIEMOS "MALTRATA" AL PARLASUR

El diputado pampeano en el Parlasur, Nelson Nicoletti, envió una nota al Consejo Provincial del Partido Justicialista advirtiendo la precaria situación institucional en que se desenvuelve ese órgano regional, y el intento del bloque Cambiemos de eliminar la elección directa de sus integrantes. “Era previsible que esta primera experiencia demandaría aprendizaje y adaptación; lo que nadie previó fue que la Presidencia de la Nación incumpliera y desconociera la Ley Nacional 27.120”, alertó.
La misiva que remitió Nicoletti está dirigida al presidente del Consejo Provincial, Rubén Hugo Marín, y tiene por objeto “brindar un mínimo pantallazo de las condiciones en que desarrollo mi tarea” para que tome las medidas que correspondieran.
“Promediando la mitad del mandato, continuamos en una situación que no puede considerarse normal para el desempeño de la función”, detalló el parlamentario. La falta de apoyo logístico e infraestructura mínima para el funcionamiento, que debiera proveer el Estado argentino, “es un serio obstáculo para cumplir con el trabajo”, situación que se agrava “ante el evidente desconcierto en que se encuentra sumida la Delegación Argentina, que tampoco acierta a colaborar con los parlamentarios”.
El desconocimiento por parte de las actuales autoridades nacionales de la ley 27.120 “ha originado diversos reclamos judiciales”, uno de ellos por parte del pampeano. “También sorprendió, incluyendo a parlamentarios oficialistas, que el Gobierno Nacional ignorara y maltratara a esta Delegación Argentina en el Parlasur, al punto de propiciar su desaparición como cuerpo elegido por la ciudadanía”, denunció Nicoletti.
Confirmando este clima de hostilidad hacia el Parlasur, la Alianza Cambiemos acaba de presentar un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación “para suspender la elección directa de los parlamentarios del Parlasur en las elecciones generales del 2019”, volviendo a una representación en manos del Congreso nacional.
El contexto político regional, señaló Nicoletti, tiende a agudizar esta situación toda vez que “la convergencia de intereses a nivel de Presidentes de los países del Mercosur, determinan un nuevo escenario claramente dominado por prácticas neoliberales”, lejos de los esfuerzos que cada país venía haciendo “para construir una región económicamente solidaria, socialmente inclusiva, comprometida en la lucha por mejorar las desigualdades y los derechos humanos”.
“Este cambio sustancial, suponer por una parte, desmantelar las bancas parlamentarias, reducir la representación popular y acotar la discusión solamente a nivel de Cancilleres”, y por el otro lado, “hacer expedito cualquier acuerdo comercial entre Ejecutivos, lejos de la observación de los representantes de los pueblos de la Región, orientando estas políticas a nuevos centros de decisión de dudosos beneficios para los genuinos intereses de nuestras naciones”.

Pertenencia.
El proyecto de autoría de Nicoletti para que el Parlasur se exprese a favor de la creación de un comité interjurisdiccional de cuenca para el río Atuel “sigue por los carriles normales” dentro del trámite del parlamento regional. Esta iniciativa, que ya tiene un amplio consenso dentro del Parlasur, implica ponerle “una voz internacional” al reclamo pampeano por el uso conjunto y armónico de las aguas del río compartido con la provincia de Mendoza.
Para Nicoletti, la “invisibilización pública e institucional” que en esta gestión se busca de estas bancas es producto de que los parlamentarios no representan a sus países ni siquiera a sus provincias, sino a “todos los pueblos del Mercosur”.
“De todas maneras, reafirmo mi pertenencia y decisión de profundizar mi relación con las instituciones de nuestra provincia, públicas y privadas”, y quedar a disposición de las ideas y sugerencias que pudieran surgir para el resto de su mandato.