Proponen Consejo de Adicciones

DIPUTADOS DE TRES BANCADAS DIFERENTES POR UN MISMO PROYECTO

Lo auspicioso es el compromiso de diputados de tres bancadas distintas, y entre ellas la oficialista. El tema de las adicciones y su abordaje al fin parecerían estar en el centro de la agenda política.
Una iniciativa legislativa pretende que se avance en la creación del Consejo Provincial de Adicciones en nuestra provincia, que permitiría “relevar información, analizar datos, planificar y evaluar las políticas en materia de adicciones dentro de nuestra provincia”, dijo la diputada Alicia Mayoral.
La misma legisladora justicialista, Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) y Darío Hernández (Frente Renovador) presentaron en conjunto un proyecto para la creación del Consejo Provincial de Adicciones; pero hubo además acompañamiento de otros ocho diputados del bloque justicialista y de Luis Solana (Frepam).
La iniciativa tiene en cuenta a la adicción como una “enfermedad física y psicoemocional”, que se ve envuelta por “factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales”, y provoca “episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación” del problema. El articulado del proyecto prevé el funcionamiento de una Asamblea Plenaria que contaría con 16 representantes provenientes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, sociedad y organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Mayoral, al fundamentar sostuvo que el organismo a crearse “haría realidad el planteo de formular políticas públicas desde una visión integral; convocando a todos los sectores de la sociedad, sean del ámbito público, privado o civil”.

“Crear herramientas”.
Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) a su vez dijo que “este proyecto significa un gran avance y un paso más en este camino de hacer foco en el asunto. Hace poco solicitamos una audiencia con el ministro de Salud e informes al Ministerio de Educación; y sabemos que es una cuestión compleja y debemos tratarla desde múltiples enfoques”.
El legislador, que es pastor evangélico en General Pico, reveló que ha trabajado “en el tema de rehabilitación de adictos y es desgastante, sobre todo doloroso para el enfermo y su familia. El Estado debe estar atento y crear cada vez mayores y mejores herramientas para combatir este problema. La gente que padece este tema a diario no puede estar sola, debe ser acompañada por especialistas y de eso el gobierno tiene responsabilidad”.
Robledo se manifestó “feliz por este proyecto” gestado entre diputados de distintos partidos. “La importancia y sensibilidad de este flagelo social nos involucra a todos en la búsqueda de soluciones integrales, orientadas al bienestar general”, completó.
En caso de aprobarse, la entidad dependería del Ministerio de Salud y se encargaría de la producción y gestión de políticas transversales referidas a la temática en cuestión.

Unirse los tres poderes.
Darío Hernández (Frente Renovador) dijo que no sabía si este proyecto “es el mejor. Lo que sé es que desde nuestro bloque vamos a ayudar a que estos problemas puedan tener una pronta solución. Estas problemáticas deben tener una solución de fondo. Necesitamos que desde los tres poderes unamos criterios. Lamentablemente los casos de adicciones día a día aumentan y el sistema está colapsando”.
La preocupación manifestada por buena parte de los diputados que integran la Legislatura provincial, alienta la esperanza de que la iniciativa sea aprobada por unanimidad. Además, la presencia por el mismo tema del secretario de la Sedronar, Roberto Moro; el ministro de Salud, Rubén Ojuez; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso y el subsecretario de Adicciones, Daniel Pignatta, estaría dando la pauta que, al fin, el tema será especialmente considerado en la agenda política provincial.

Compartir