Proponen crear fondo de emergencias

APORTE ANUAL ACUMULATIVO PARA DESASTRES AGROPECUARIOS

Cinco diputados radicales, entre ellos los pampeanos Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, presentaron un proyecto para crear un fondo para las emergencias y los desastres agropecuarios.
Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical propusieron crear un fondo anual acumulativo de 6.700 millones de pesos para desastres agropecuarios.
El proyecto es concebir el “Fondo Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios” (Foneda), con una integración anual equivalente al 2% del monto previsto en el rubro “Servicios Económicos” del Presupuesto de la Administración Pública Nacional.
La iniciativa, que propone modificar la actual Ley de Emergencia Agropecuaria (Nº 26.509), también señala que los fondos que no fueren ejecutados “permanecerán en el Foneda para ser utilizados en el o los años subsiguientes”, según destacó el sitio “Valor Soja”.
Si se considera el monto aplicado a “Servicios Económicos” en el proyecto de Presupuesto Nacional 2017, el año que viene ese fondo debería estar integrado por al menos 6.786 millones de pesos.
Los recursos del Foneda, que estarán a cargo del Ministerio de Agroindustria, podrán emplearse -según indica el proyecto- en un 50 por ciento para actividades de prevención de desastres y/o emergencias, mientras que la otra mitad se asignará para mitigación y recomposición de daños.
El proyecto además señala que “los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de diez días hábiles administrativos”.
“Si dentro de dicho plazo no se expidiera, se considerará automáticamente adoptado por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el desastre o emergencia solicitados”, especifica.

Gestiones.
El Ministerio de Agroindustria deberá luego gestionar ante el Poder Ejecutivo nacional, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles, la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario adoptado por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Y “si dentro de tal plazo no lo hiciera, la emergencia y/o el desastre agropecuarios elevados se considerarán automáticamente declarados a nivel nacional”.
Los diputados de la UCR firmantes del proyecto son los pampeanos Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, junto a los bonaerenses Héctor María Gutiérrez y Miguel Ángel Bazze (Buenos Aires), y la mendocina Patricia Giménez.

Compartir