Proponen declarar emergencia

EL JUSTICIALISMO NO FIRMO INICIATIVA PARA SANTA ROSA

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto de ley solicitando que declarar la emergencia sanitaria del sistema de agua y cloacas de Santa Rosa para que el gobierno provincial pueda actuar rápidamente en la adquisición de bienes de capital y de consumo, en sintonía con la autorización que le dio el Concejo Deliberante al intendente radical Leandro Altolaguirre para poder ejecutar rápido los trámites necesarios para paliar la crisis.
“Dada la emergencia sanitaria que atraviesa Santa Rosa, la idea es extender al Poder Ejecutivo Provincial una autorización similar a la que se dio a fines del año pasado a la municipalidad para que puedan adquirir bienes de capital y de consumo y contratar los servicios necesarios con mayor agilidad al trámite normal que prevé la ley de contabilidad”, afirmó el legislador. Igualmente, la inversión será revisada en Diputados.
“Concretamente, se apela al artículo de la ley que permite contratar de una manera mucho más rápida cuando se dan situaciones de urgencia o emergencia que demuestran que el trámite no puede diferirse durante todo el lapso que demanda un procedimiento habitual de licitación. Es una autorización acotada, que está previsto que venza el mismo día que la ordenanza que facultó al intendente, el 31 de diciembre de 2016”, agregó.

¿Se abre la polémica?
La iniciativa de Berhongaray, que generará un fuerte debate dentro del oficialismo porque compromete directamente a la Casa de Gobierno, cuenta con el apoyo de los diputados de Cambiemos, aliados al radicalismo para que Leandro Altolaguirre sea intendente con el apoyo justamente del macrismo, el Frente Renovador, Pueblo Nuevo y el Frente Pampeano para la Victoria.
“El proyecto pretende colaborar con la crítica situación que atraviesa Santa Rosa en infraestructura de los sistemas de servicios cloacal y de agua potable, que exhiben dificultades de consideración en diversos puntos del ejido urbano, generando condiciones de extremo riesgo hacia el estado higiénico y sanitario de la población”, explicó el diputado.
Planteó, además, que el problema sanitaria se debe atender con “extrema urgencia, en estrecha interacción entre las autoridades municipales, provinciales y nacionales con injerencia en la materia” y advirtió que “los ascensos de las napas originaron que la capa arenosa superficial se haya transformado en acuífero, provocando un reacomodamiento estructural que decanta en hundimientos, colapso de calles, infraestructura urbana y problemas en construcciones”.

Compartir