Proponen el Plan Director

PARA REALIZAR MAS PERFORACIONES EN EL ACUIFERO LOCAL

La situación de la falta de agua que afecta a Santa Rosa en forma periódica continúa generando diversas opiniones, de quienes pretenden buscar responsables o sacarse la responsabilidad de encima y otros que apuntan a presentar una alternativa para solucionar el problema de los vecinos.
“Indudablemente el acueducto de Aguas del Colorado tiene serios problemas técnicos, y el acueducto Anguil-Santa Rosa- Uriburu resulta insuficiente para la provisión de agua a toda la ciudad, sobre todo en época estival”, manifestó el concejal Marcos Cuelle, del bloque Frepam.
Como una alternativa para solucionar el problema con el suministro de agua, el edil del radicalismo planteó la posibilidad de “reflotar” el Plan Director original del acuífero local, permitiendo un trabajo conjunto entre la comuna capitalina y el gobierno provincial. “Esto no significa desprenderse de Aguas del Colorado”, dijo.
Cuelle planteó que “el municipio debería iniciar los trámites para pedirle permiso a la Provincia para realizar más perforaciones en la traza Anguil- Santa Rosa-Uriburu, con el objetivo de reflotar el Plan Director original que preveía un total de 140 pozos aproximadamente de los cuales estarían faltando la mitad”.

Complementario.
“Si el gobierno provincial concede el permiso, rápidamente se podría trabajar en conjunto, donde la municipalidad se podría hacer cargo de las perforaciones y la Provincia del caño troncal que transportaría el agua, más alguna obra complementaria, según los números que se conocen públicamente”.
Dijo que “si Santa Rosa consume unos 50 millones de litros, y Aguas del Colorado aporta a un 33 por ciento de su capacidad unos 1.100 metros cúbicos por hora, hace un total diario de poco más de 25 millones de litros, lo que se traduce que la otra mitad la extraemos del acueducto A-SR-U. Por lo tanto, con el doble de pozos, la ciudad podría empardar el consumo total”.
“Esto no significa desprenderse de AdC, dado que la ciudad ha logrado una buena mezcla de agua entre ambos acueductos que es saludable para la población, pero principalmente tendría la ventaja de proveer el vital elemento cuando ocurren estas contingencias”.

“Ventanas”.
Por otra parte, continuó, “si el Acueducto del Río Colorado tiene que salir por mucho tiempo fuera de servicio por mantenimiento o recambio de cañerías, máxime cuando se interconecte a General Pico, Santa Rosa tranquilamente podría abrir esas ventanas de tiempo necesaria para los trabajos, sin necesidad de sufrir el faltante de agua, y más si se realizan en época invernal. Esta propuesta, tiene un plan de trabajo concreto porque fue concebido en la década el 80 y realizable en el corto plazo; y beneficiaría al gobierno provincial y municipal, pero principalmente a las y los vecinos de Santa Rosa”.