Proponen ley de protección

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO

Los bloques del Partido Justicialista y Pueblo Nuevo presentaron un proyecto de ley que apunta a la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de La Pampa.
La iniciativa fue elaborada en forma participativa con los pueblos originarios ranqueles y mapuches, la comunidad científica, asociaciones civiles, abogados, profesionales, coleccionistas, pobladores relacionados y la Secretaría de Cultura.
“Este proyecto reconoce a las comunidades indígenas el derecho a ser legitimas depositarias de los bienes que constituyen el patrimonio arqueológico de los pueblos originarios y ser parte de la gestión y control de su patrimonio”, afirmó el diputado José Calvo.
El legislador justicialista explicó que la Secretaría de Cultura de la provincia será la autoridad de aplicación y contará con una Comisión Evaluadora sobre el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico conformada por los Pueblos Originarios de La Pampa.
El diputado Calvo agradeció a quienes participaron de la iniciativa y “aportaron para que este proyecto sea realidad, a la comunidad de lonkos ranqueles y mapuches, a la comunidad científica, a los profesionales, vecinos, a Cultura y a los diputados Ariel Rauschenberger, Soledad Sciu, Lucrecia Barruti, Jorge Lezcano y Daniel Robledo”.