Proponen que los empleados puedan ser jueces sustitutos

IMPULSAN LEY PARA INCLUIR EN LOS LISTADOS ABOGADOS QUE TRABAJAN EN LA JUSTICIA

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa le presentó al presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, un proyecto de ley para que se habilite a los magistrados y funcionarios judiciales y también a los empleados con título de abogado para que puedan acceder al listado de sustitutos, que es cuestionado cada año por la oposición legislativa en la provincia.
“Tratamos tres temas fundamentales, el más importante es la ley de sustitutos que es una preocupación que venimos manifestando hace años desde el Colegio. Le dejamos al vicegobernador una propuesta legislativa para que sea trasladada al resto de los bloques de Diputados”, manifestó el titular del Colegio, Miguel Vagge.
Vagge se reunió ayer con Fernández en su despacho de la Legislatura y estuvo acompañado por el ex ministro del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich, Laura Torres y Susana Fernández, todos integrantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios judiciales. También participaron la secretaria legislativa Varinia Marín y el prosecretario José María Meana.
El tema principal del encuentro fue el funcionamiento del régimen de sustitutos en la justicia pampeana. “Un aspecto central del proyecto de ley que planteamos es que se permita a los magistrados y funcionarios judiciales integrar el listado de sustitutos, algo que estaba vedado hasta el momento. También pedimos participar en la comisión evaluadora de los aspirantes a ocupar esos lugares”, dijo Vagge.
Al ser consultado por LA ARENA, agregó que “nosotros no planteamos la evaluación en la iniciativa que proponemos, porque creemos que eso debe ser resuelto en la reglamentación, donde también queremos formar parte del debate. Estamos convencidos que el sustituto reemplaza a un funcionario judicial y debe estar preparado para eso”.
-¿Cómo funciona el sistema de subrogancias?
-Más que nada está funcionando el sistema de sustitutos, que es para un momento determinado de crisis, cuando falta un magistrado y su utilización tiene que ser lo más acotado posible. Por distintas circunstancias como las reformas procesales, la ley de sustitutos vino a salvar un problema pero siempre creemos que debe ser perfectible como cada normativa.

Empleados.
Mustapich indicó que “los cambios fundamentales que pretendemos es que los funcionarios judiciales puedan inscribirse como sustitutos, porque son las personas más capaces en el manejo de un juzgado y por ejemplo, ante una ausencia transitoria del titular, un secretario puede llevarlo adelante con características similares sin alterar el trabajo del organismo, para profesionales y empleados”.
Vagge, actual juez de Faltas provincial, señaló que “nosotros queremos que también puedan participar los empleados del Poder Judicial con títulos de abogados. No están excluidos para nada, al contrario” y añadió que “la idea es incluir a secretarios, prosecretarios, fiscales, fiscales adjuntos, jueces de primera instancia que pueden sustituir a un juez de cámara. Esa es nuestra visión”.

“Muy buena imagen”
El vicegobernador Mariano Fernández afirmó, tras reunirse con integrantes del Colegio de Magistrados de la provincia, que “desde la Cámara siempre se ha trabajado en pos de una mejor administración de Justicia y nos sentimos orgullosos de haber creado una comisión intrapoderes para sacar tanto el nuevo Código Procesal Penal como la ley de mediación integral, después de haber dado largas discusiones y producto de un trabajo conjunto muy valorado. La Justicia pampeana tiene muy buena imagen”.

“El STJ tomó nota”
El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios judiciales, Miguel Vagge, se refirió a la polémica sobre la demora del Superior Tribunal de Justicia para poner en marcha la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, que fue creada en abril del año pasado y todavía no atiende al público.
“Hemos visto la discusión planteada en los medios. A partir de ese momento, el STJ tomó nota del asunto y está trabajando para ponerla en funcionamiento, con todas las normalidades que requiere una oficina de este tipo”, afirmó Vagge, tras reunirse con el vicegobernador Mariano Fernández.
Además, aseguró que “es una cuestión específica de género” aunque “de todas maneras, cualquier cuestión de género es atendida hoy por el Ministerio Público Fiscal”. A su turno, el ex juez Tomás Mustapich fue más cauto, al afirmar que “la oficina tiene el personal adecuado y la puesta en marcha tiene demoras que pueden estar vinculadas a las dificultades del tema. Estoy seguro que hay preocupación por poner en funcionamiento a la oficina lo antes posible”.

Compartir