Proponen un arboricidio de eucaliptus para la ampliación de la Perón

SON LOS EJEMPLARES EN EL TRAMO DE 11 CUADRAS FRENTE AL REGIMIENTO DE TOAY

Juan José Reyes – El Frepam presentará esta semana un polémico proyecto de ordenanza. Con el argumento de mejorar la estética y seguridad vehicular, quiere quitar cien ejemplares de eucalipto a lo largo de las once cuadras de la Perón entre Gugliotta y Avenida del Trabajo.
Un proyecto de ordenanza impulsado por los concejales del Frepam en la ciudad de Toay propone la tala de un centenar de ejemplares de eucalipto que se encuentran a lo largo de once cuadras en la avenida Perón, entre Gugliotta y Avenida del Trabajo. Se trata del tramo de la arteria que pasa frente al predio de la Guarnición Militar de la ciudad vecina. Se espera que la iniciativa desate una fuerte polémica en el seno del Concejo Deliberante toayense y también en la sociedad.
La propuesta comienza con una solicitud al Departamento Ejecutivo, encabezado por el intendente Ariel Rojas, para realizar en 180 días un estudio de factibilidad técnica y financiera para evaluar el ensanchamiento de la Avenida Perón. La puja será entre cuatro ediles del PJ, dos del Frepam, uno de la UCR y uno del Frente Renovador.
Las posturas serán entre quienes quieren mantener el arbolado y su paisaje natural y los que opinan que ya no cumplen la función estética y funcional para la cual habían sido implantados los ejemplares, ya sea como marco de la calzada, como abrigo o como cortina de viento y sombra. ¿Será un factor de riesgo para las personas que la transitan?
La presencia de forestación tupida en entornos urbanos supone una fuente importante de calidad de vida, estética y salud, además de un aliciente para el respeto al entorno y a los bienes públicos y comunitarios.

Arbolado único.
Muchos opinan que el tamaño de los árboles y la forestación está casi en extinción en el ingreso a muchos pueblos de La Pampa y otros que la forestación urbana que bordea la Avenida Perón, en el tramo comprendido entre las calles Carmelo Gugliotta y Avenida del Trabajo, que son eucaliptos muy antiguos, ya no cumplen la función para la cual se los plantó: darle marco a la calzada, dar abrigo, hacer de cortina de viento y dar sombra.
Para los impulsores del proyecto de ordenanza, esos eucaliptos se han transformado en un “factor de grave riesgo para todas las personas que transitan por el lugar”. Se refieren al personal que revista en la Guarnición Militar y a los vecinos de los barrios de vivienda situados en las inmediaciones de la avenida.
Sumado a ello, los concejales se mostraron preocupados por la seguridad de la gran cantidad de automovilistas que transitan entre Santa Rosa y Toay, en dirección a la intersección con la ruta provincial en los distintos eventos en el Autódromo Provincia de La Pampa.

Sin normativa legal.
Los eucaliptos fueron introducidos al país desde Australia en el año 1857 por Domingo Faustino Sarmiento. Los primeros ejemplares llegaron a nuestra provincia recién a principios del siglo XX, por lo cual afirman que no es una especie autóctona, o que tenga especial interés respecto al patrimonio natural. La pelea será ardua no solo por los que están en contra de las talas indiscriminadas sino también por ser lugares de esparcimiento de la propia traza.
En ausencia de una normativa legal en La Pampa que proteja a las especies, la vía que queda a los toayenses es la resistencia y la protesta pacífica frente a las atribuciones conferidas por el artículo 67 de la Ley 1597 “Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento”. El debate está abierto y serán los concejales los que decidirán.