Proponen a Larrañaga una empresa mixta de colectivos urbanos

El Secretario de Obras Públicas Javier Schlegel dijo que en los próximos días se presentarán los pliegos para licitar el servicio de transporte urbano de pasajeros. Sin embargo antes de que eso suceda surgieron algunas alternativas que merecen ser discutidas. Así, un grupo de empresarios santarroseños presentó ayer al intendente Luis Larrañaga, la iniciativa de constituir una empresa mixta que pueda dar solución al servicio. En entrevista con Radio Noticias, el ex gerente de la empresa de transportes El Indio, Luis Peruzzi, dijo: “El municipio debería abrirse a una iniciativa de este tipo. La idea nuestra es que la municipalidad se haga cargo de la recaudación y, nosotros, el sector privado nos haríamos cargo de la logística, el mantenimiento de los coches, y los controles. Además haríamos una inversión inicial de capital”.
Peruzzi, quien es referente de un grupo de empresas que tiene intenciones de tomar las riendas del transporte público, dijo que para brindar un buen servicio “los coches deben ser nuevos” y que “el transporte es una de las actividades que más margen de ganancia deja”. Y agregó: “Hay que ver cómo lo implementaríamos. Los coches se pueden pagar a plazo. Lo que nosotros pedimos es que en los pliegos se incluya la posibilidad de formar una sociedad mixta. Una empresa de afuera, presumiblemente grande, se va a llevar la posibilidad del servicio y es casi imposible que una empresa local pueda manejar todo”.
-¿Qué precio tendría que tener el pasaje para que sea redituable?
-Hasta ahora tenemos estimado un valor de 3.50 pesos, pero habría que sacar bien los costos. Eso se obtiene a partir de una fórmula polinómica.
-¿Qué rentabilidad estimada tienen en mente?
-Pretendemos que el margen de ganancias esté en un 25 por ciento.
-¿Saben si pueden incorporar un cambio en los pliegos que se están confeccionando?
-Es nuestra intención por eso hoy elevamos una nota. Pero más allá de que se hagan cambios o no la idea nuestra es comprar el pliego. Pensamos que para el municipio es una alternativa positiva.
-¿El municipio tiene estructura para realizar la contabilidad?
-Creemos que sí. Pero eso hoy elevamos la carta al intendente. Con pocos recursos humanos se puede cubrir las tareas de recaudación.
-¿Cuál es el canon que le exigirían al municipio?
-No sería un canon, sería un monto fijo mensual de acuerdo a los kilómetros que hace el servicio. El precio se actualizaría de acuerdo al costo de la tarifa. Lo que nosotros proponemos es la instalación de equipos de GPS en todas las unidades para hacer un seguimiento permanente y descartar la posibilidad de un “recorrido inflado”, o la sospecha de que se cobran subsidios por encima de los números establecidos.
-¿Qué cantidad de colectivos se necesitan para cubrir el servicio?
-Para brindar el servicio se necesitan entre 30 y 35, un servicio urbano eficiente no debe exceder de más de 15 minutos.
Por último Peruzzi expresó: “sería bueno la empresa que se haga cargo sea de La Pampa. Si no somos nosotros al menos sea otra empresa local”.

Hoy entregarían los pliegos
El funcionario informó que hoy darían forma al único punto inconcluso de los nuevos pliegos licitatorios para el servicio público de pasajeros. Reveló que se conformaron ocho líneas de recorrido y estimó que las frecuencias oscilarán entre los quince y veinte minutos de espera para los pasajeros.
El titular de la secretaría que tiene a cargo el transporte público en la ciudad participó ayer de un acto desarrollado en la Dirección de Tránsito. Al finalizar aceptó dialogar con LA ARENA. “En principio los pliegos estarían terminados porque los queríamos presentar la pasada semana, pero nos demoramos porque tenemos dos o tres puntos importantes que queremos cerrar. Si los solucionamos, ya simplemente quedará como algo administrativo y el pliego estaría terminado”, indicó el secretario.
De las ocho líneas que tendrá el servicio, una se cubrirá con un vehículo de menor tamaño porque recorrerá los barrios Escondido y Villa Martita, que tienen una menor demanda de pasajeros. Dijo que se utilizará un “colectivo especial y adaptado”.
En cuanto al recorrido, explicó que la entrada al barrio Escondido se hará por la ruta 35, algo que en la actualidad no se hace ya que se utilizaba la calle Luther King, cuyo estado de mantenimiento es malo.
En otro tramo de la charla se refirió a la calidad de las unidades que serán puestas a la calle: “Vamos a exigir que sean cero kilómetro”.

Desacuerdos.
En cuanto a lo que resta acordar mencionó a la estructura de costos con la cual se determinará el valor del boleto. “Estamos evaluando y hemos hecho una estimación con el área de Hacienda, pero tenemos algún desacuerdo entre que sea una estructura propuesta por el municipio por única vez, que se irá readecuando a través de una (fórmula) polinómica, o dejar abierta la posibilidad de que el oferente que ofrezca el mejor valor del boleto sea el que marque una pauta”, indicó.
En los nuevos pliegos de la licitación se evaluarán cuatro ítems: el parque inmobiliario, la antigüedad en el servicio, el valor del boleto y la calidad de los vehículos ofrecidos. “El valor del boleto es algo que va a pesar”, anticipó.

Propuesta.
En las últimas horas se conoció que el grupo de empresarios locales interesado en participar de la licitación elevaría al intendente Luis Larrañaga una propuesta consistente en la creación de una sociedad mixta, con el aporte de capital realizado por los privados, como así también el mantenimiento y la prestación del servicio, y la recaudación de los boletos en manos de la comuna, a través de un sistema de tarjetas.
“Hasta el momento, no hemos recibido ningún tipo de propuesta, pero todas especialmente si vienen en este sentido, serán evaluadas y tenidas en cuenta”, concluyó Schlegel.